Historia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

La historia es: - conocimiento abierto

- no plantea una realidad dogmática, impuesta al contrario;
es un conocimiento abierto al debate.
- su estudio no es memorización, sino reflexión e interpretación.
- no transmite verdades absolutas, sino relativas.

Trabajo del
Historiador: -intérprete transmisor del pasado.
- construcción de la memoria colectiva de los pueblos.
- para ello necesita 2 instrumentos:

1. TEORÍA: Es una explicación de carácter total sobre el devenir de los pueblos = sobre el estudio sucedido en el seno de las comunidades sociales, que intenta dar un porqué y explicar el cambio, cómo afecta el tiempo a instituciones,...2. MÉTODO: Es un procedimiento de trabajo que define al propio historiador y le permite indagar en las huellas del pasado y forjarse una interpretación coherente. Proceso de búsqueda.
Puede ser:
a) INDUCTIVO: Lo aplica el positivismo (partic- general). Criba la validez de los doc., van directamente a los archivos: separan los válidos de los no válidos. En el positivismo loshistoriadores excluyen cualquier tipo de implicación personal en el relato que elaboran.
b) DEDUCTIVO: Lo utilizan el marxismo, funcionalismo (general – partic) y el estructuralismo. En el marxismo los historiadores deductivistas diseñan una estrategia de búsqueda de documentos.
El resto de los historiadores entienden como imprescindible la subjetividad del historiador, ya quesupone una aportación valiosa al resultado del propio texto.

Las cuatro corrientes que vamos a ver defienden la hª como corriente científica frente a últimas tendencias en los 80 que hablan de la hª casi como una disciplina literaria y no como una ciencia sometida a reglas. Se trataría sg. esa visión de un arte sometido sólo a las reglas discursivas del relato. Son los historiadores llamadospostmodernos y que niegan el “Principio de Referencialidad” = conexión establecida entre el doc y el hecho histórico. Xa estos historiadores los txts son discursos sb el pasado y la labor del historiador consiste en elaborar un discurso libre sobre esos discursos.

“Muertas”, de Simon Schawa, relato sb la historia de un asesinato que tenía lugar en un pueblo del que hacía una descripciónsociológica.
La reacción fue un aluvión de alabanzas, Schawa reconoció que la obra era un relato invertido y no fruto de ningún estudio histórico.- Con esto quería decir que el historiador debía dejar de ser un científico xa convertirse en un evocador, documentado, xo evocador.

Con la expresión “GIRO LINGÜÍSTICO”, se alude a esa idea de deconstruir de los postmodernos = desmontar los convencionalismos yen este caso concreto la exp se refiere a desmontar el “Principio de Referencialidad” – ya nadie puede estar seguro de nada, los procedimientos utilizados hasta ahora no son los adecuados. Hay que romper las certezas.

El doc no conduce al hecho, es un discurso sobre el pasado. El doc solo nos permite hacer un análisis de los ppios discursivos que han negado su elaboración. Por eso xa losposmodernos la hª es un discurso de otros discursos, es un género literario. El doc nos conduce al autor, su época, pero en ningún modo nos conduce al hecho.

Niegan la posibidad de hacer hª como una actividad que lleve al conocimiento del pasado. (Todo vale, todo es imp, tan imp es el reinado de Carlos V como la vida de un molinero).
Se fundan, sin embargo, en las certezas: Positivismo,Funcionalismo, Estructuralismo y Marxismo.
Punto en común de las cuatro: defensa del estatuto científico de la hª.

POSITIVISMO

Es la única que defiende la utilidad de métodos inductivos.
Es una corriente de pensamiento que a finales del XIX plantea la necesidad de defender el carácter científico de la hª. Este anhelo obedece a una causa socio-histórica.
Finales del XIX: época de las expectativas...
tracking img