historia de la comunicacion

Páginas: 23 (5552 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Introducción
"Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión."
Paulo Freire
Uno de los tesoros más preciados que dejó la vida del hombre en sociedad fue el surgimiento del lenguaje. El mismo con su artífice, ha desempeñado un importantísimo papel en todo el quehacer humano, en la formación del hombre y de su pensamiento.
Lenguaje ycultura están íntimamente ligados, uno depende del otro para existir, sin palabras el hombre no puede pensar racionalmente.
Se puede decir que en la medida que se desarrolle el lenguaje, mayor será la capacidad del individuo para construir conceptos, adquirir conocimientos, elaborar significados, pero a la vez, le sirve para trasmitirlos, para expresarlos.
Por medio de este también proyecta a losdemás su mundo afectivo y las palabras pueden asumir diferentes significados atendiendo a la entonación, las pausas, el volumen de voz, el contexto situacional, entre otros aspectos.
Y es que el lenguaje desempeña dos funciones básicas:
• La noética o del pensamiento.
• La semiótica o comunicativa.
Si la primera juega un papel importantísimo en la formación del individuo, la segunda refleja ensí la razón de ser del lenguaje, sin olvidar que el mismo surgió por las necesidades comunicativas que tuvieron los hombres en una etapa de su desarrollo.
Se pretende centrar nuestra reflexión a partir de estas funciones y en el papel que desempeñan en el profesional de la Cultura.
Se realizó la elaboración de este tema, no sólo por el hecho de realizar el trabajo, sino que me y nos servirá parael conocimiento que tendremos y que nos servirá para el actuar cotidiano de los días.
Cultura, Comunicación y Lenguaje, tres capítulos y tres cosas tan básicas para la vida de una persona, en especial para ser cultos y personas con seña de estudio.
CAPÍTULO I.
Cultura
1. Conceptos Generales
Para Garza Cuellar, la cultura puede ser definida en un sentido amplio, como todo lo cultivado por elhombre, ya que comprende el total de las producciones humanas, tanto en el ámbito material (como, por ejemplo, los productos del arte y la técnica) así como en el espiritual (donde se mencionan las ciencias, el arte y la filosofía).
En un sentido más restringido, ésta se constituye por los diversos saberes, tanto de tipo especulativo como práctico, que la humanidad ha alcanzado y recopilado, enforma más o menos sistemática, a lo largo de la historia.
Bell, la define como "un proceso continuo de sustentación de una identidad mediante la coherencia lograda por un consistente punto de vista estético, una concepción moral del yo y un estilo de vida que exhibe esas concepciones en los objetos que adornan a nuestro hogar y a nosotros mismos, y en el gusto que expresa esos puntos de vista."Mientras que para Inglehart la cultura se entiende como: "los valores, las creencias, las capacidades y la gregariedad de los miembros de una sociedad determinada."
1.2 Cultura y Comunicación
La comunicación es mas que solo emitir, es mas que solo exponer o registrar (sonido, imagen, ¡deas, etc.). La comunicación y la cultura son un solo campo de estudio. La cultura no es un ente fijo, unaherencia; es un proceso que se construye en la interacción.
La cultura es lo que le permite a los hombres construir una sociedad, es decir definir las condiciones de su voluntad para convivir, los códigos para reconocerse y distinguirse de los demás, así como la manera de organizar sus relaciones con las demás personas.
El campo de la comunicación se caracteriza, aparentemente, por la dispersión deáreas. Pero bajo esta «dispersión» subyace cierto número de planteamientos indagatorios acerca de qué puede entenderse como lo comunicativo, interrogante que ya formulaba la sociedad griega clásica. La paradoja según la cual se considera nuevo el ámbito de la comunicación cuando existe tan antigua tradición relacionada con ella, sólo aparece si no se tiene en cuenta que la investigación sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la comunicacion
  • Historia de la comunicación
  • historia de la comunicación
  • Historia De La Comunicacion
  • historia de la comunicacion
  • historia de la comunicacion
  • historia de la comunicacion
  • historia de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS