Historia De La Comunicacion

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Y LA COMUNICACIÓN
El hombre desde el vientre de su madre se comunica, es asi que los primeros hombres sobre la faz de la tierra tuvieron que acostumbrarse a vivir en grupos de familias, dada la extrema debilidad y fragilidad frente a los otros animales con las cuales compartía su hábitat. Adoptó una forma de vida colaborativa que losobligaba a ir más allá de la simple actividad innata e instintiva. De manera que para cooperarse mutuamente tuvieron a la vez que desarrollar formas de comunicación, quedando en descubierto que ambas características humanas, COOPERACION y COMUNICACIÓN, fueron consustanciales en los albores de la humanidad, es decir, la una sin la otra no puede existir, son como la RUEDA y el EJE: la RUEDA sin el EJEes solo un disco y el EJE sin la RUEDA solo es una barra.

Es de suponer que en esta época tan primitiva la mayor parte de la comunicación humana debió apoyarse muchísimo sobre la comunicación no verbal ya que la comunicación verbal estaba en su albores y debió ser muy limitada.
Con lo que queda demostrado que la comunicación fue una de las formas más importantes que se desarrollaron comocaracterísticas humanas en los principios de la humanidad porque estuvo y está en directa relación con la acción colectiva, la expresión de las emociones para sí mismo y hacia los demás y canalizando públicamente el producto de la racionalidad humana.
Si no hubiese sido posible acrecentar la capacidad de comunicación de los primeros hombres no habría habido especie humana como hoy la vivimos.

LOSMEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA HISTORIA

EL CORREO EN LA ANTIGUEDAD
El Correo nace con la necesidad que tiene el hombre de comunicarse con los individuos que se encuentran en otros lugares. Para comunicarse el hombre, utilizó diferentes medios: el lenguaje (Gestos y articulaciones) el oído (Tambores) la vista (Señales de Humo) la palabra  Después el hombre quiere dar vigencia a suspensamientos y expresiones: Nace la comunicación escrita. Con el surgimiento de los primeros imperios y estados, la Comunicación Escrita, fue fundamental tanto para mantener la unidad territorial y política como para permitir el  comercio. Las redes de correos, funcionaban como columnas vertebrales ya que los emperadores, enviaban los mensajes a súbditos en todos los rincones de su dominio 
¿Sabíasque?... 2.200 años antes de Cristo el faraón de Egipto Pepi II que tenía 7 años de edad, organizó un servicio de correo para comunicarse con una expedición que iba a África.
En Egipto, el correo uso como transporte embarcaciones sobre el Rio Nilo y la correspondencia se escribía sobre papiro.  Siglo XI A.C. El Imperio Persa, bajo el reinado de Ciro, contaba con un sistema en donde se obligaba alpueblo a proporcionar caballos y estaciones para desarrollo del correo. A estas estaciones se les denominó ANGARRIAS’’.  Siglo VI A.C.  El Imperio Chino inventa el papel, y crea el correo mejor organizado de la época. Tenían a disposición 200.000 caballos, en cómodos refugios y caballerizas. TSUA LUN China Inventor del papel. El Imperio Romano, organizó su correo con una inmensa red de estaciones decambio de caballos. Una y otra estación recibieron el nombre de positiones, palabra de la cual se deriva el vocablo: POSTA que más adelante se adoptó como POSTAL.
Roma llegó a la máxima organización del correo en los tiempos de Constantino para decaer casi hasta la desaparición ante  las invasiones bárbaras. Antes del siglo XIV, en el Viejo Mundo, las personas que necesitaban enviar una cartadebían recurrir a los costosísimos correos privados. En 1315, los estudiantes universitarios obtuvieron una patente de FELIPE EL HERMOSO que les permitió mantener un servicio de correo con sus familiares situados en otras provincias. Francia se convierte en pionera del correo como servicio público, a cargo del estado.
¿Se han puesto a pensar lo difíciles que eran las comunicaciones en la Edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la comunicacion
  • Historia de la comunicación
  • historia de la comunicación
  • Historia De La Comunicacion
  • historia de la comunicacion
  • historia de la comunicacion
  • historia de la comunicacion
  • historia de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS