Historia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la comunicacion

Fechas importantes

• Siglo XV: invención de la imprenta (posiblemente en 1450 por Johannes Gutenberg)

• 1605: Johann Carolus se publica en Alemania el primer periódico Relation aller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien

• 1833: Rodolphe Töpffer publica su álbum de historietas Histoire de M. Jabot, al que seguirían otros seis. Su Ensayo sobre fisionomíade 1845 es considerado como el primer texto teórico del medio.

• 1895: Cine; los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en París.

• 1896: Guillermo Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio

• 1896: Alexander Stepánovich Popov con un sistema completo de recepción-emisión de mensajes telegráficos, transmitió el primer mensajetelegráfico entre dos edificios de la Universidad de San Petersburgo situados a una distancia de 250 m

• 1928: primeras transmisiones comerciales de televisión

Historia

La edad media

Los medios y formas de comunicación: la importancia de lo oral y lo icónico va a continuar vigente porque un gran número de población es analfabeta. La cultura (pintura, escultura, etc) va a tener unafunción pedagógica y comunicativa, además de la artística. Sobretodo en las Iglesias (punto de reunión) se ve esto reflejado: las catedrales góticas eran como enciclopedias de piedra y vidrio, las cuales reafirmaban el orden establecido socialmente.

La imprenta

Es un invento de procedencia china: la técnica de imprimir la conocían desde el siglo VII-VIII. El libro chino más antiguo que se conservaes el “Sustra de diamante” datado del s.IX.

La técnica llega a Europa gracias a los árabes durante su convivencia en Al Andalus: unos musulmanes apresaron a un grupo de chinos que entendían tanto de estas técnicas como de la obtención y fabricación de papel.

En el siglo XVI la industria papelera florece en Europa (que coincide con la formación de las principales universidades, es decir, hayuna mayor necesidad de libros).

Guttenberg, en el siglo XV, mejoró la forma de impresión china (gracias a la impresión, la tinta y los tipos móviles mecánicos -letras, espacios y signos-), y consiguió reducir costes.

El primer libro impreso de Guttenberg fue la “Biblia Latina”, en 1456. A partir de esos momentos hasta aproximadamente el año 1500, se hacen los libros incurables (intentanreproducir los libros manuscritos a impresos).

GRACIAS A LA IMPRENTA:

· aparecen sistemas de puntuación, índices, portadas, capítulos, ... que se traduce en una ordenación de información diferente

· con la facilidad de creación de la imprenta se difunden más y mejor los hábitos de lectura

· se desarrollan las lenguas vernáculas (propias de cada región o país) que serán lenguas vulgares(es decir, no clásicas).

Inicios de la prensa

Desde la aparición de la imprenta empieza a desarrollarse el noticiarismo escrito[7], antecedente directo de las publicaciones periódicas. El noticiarismo manuscrito continuaba existiendo para evitar la censura (eran directas, no tenían que pasar por el filtro eclesiástico). Entre otros, existían los avisos, relaciones, zeitunz, ...  que a vecesiban acompañados de unas hojas ocasionales ( las cuales servían para anunciar muertes o similares).

A partir del siglo XVI se crea el correo real (regular para la monarquía) y esto supuso que la circulación de la información fuera de una forma más regular. Es entonces cuando aparecen las publicaciones periódicas. Las primeras publicaciones periódica en un principio se llamaban calendarios oalmanaques, usados por la Iglesia para bien organizar el año litúrgico, para recoger informaciones o recomendaciones para cada época del año, o para señalar predicciones e interpretaciones de textos sagrados. Asimismo aparecen los mercurios, que recogían las noticias ocurridas en un año, aunque progresivamente pasaron de periodicidad anual a mensual, quincenal, semanal, etc. (NOTA: el antecedente...
tracking img