Historia de la comunicación gráfica

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
La escritura en la antigüedad
Desde la antigüedad se ha utilizado la escritura como método para crear mensajes perdurables. Los materiales sobre los que se plasmaron los registros son varios:piedra, hueso, cuero, tela, etc. Los ejemplos más antiguos son las pinturas rupestres y los tótems.
Después de ellos aparecieron las pictografías, una mezcla de signos y pinturas, y posteriormente secompuso el alfabeto (unos 4500 a 5000 años a.C.).
En las culturas mesopotámicas eran los escribas quienes estaban a cargo de la escritura, lo hacían con una caña afilada sobre arcilla. Este soporte noera fácil de transportar así que los egipcios más adelante crearon el papiro, que lo obtenían de un vegetal del río Nilo. Se usó mucho tiempo hasta que en la época de Cristo fabricaron el pergamino,hecho a partir de pieles de animales, que era más costoso pero duraba más.
Otro soporte usado fue la tablilla encerada, estaba hecha de madera o marfil, y se empleaba para ejercicios escolares. Másmodernos son los códices, o cuadernos, formados al doblar una o más hojas de papiro o pergamino y cosidos por uno de los lados.
El papel
En el siglo I los chinos empezaron a fabricar papel. A causa deno saber antes la forma de obtenerlo, los árabes lo elaboraron en el sur de España más tarde, en el siglo VIII. El resto de Europa lo conoció en el siglo XII. La diferencia en la fabricación era quelos chinos lo hacían a partir de pasta de arroz y los europeos, de trapos.
En el siglo XIX se comenzó confeccionar a grandes cantidades de la manera que conocemos hoy, a partir de la pulpa de lamadera.
La Edad Media
Tras la caída del Imperio Romano, en las bibliotecas de los conventos se conservaron los textos de la antigüedad, los monjes los copiaron y dieron forma al libro.
ElRenacimiento. El Humanismo
A partir de los siglos XIV y XV creció el interés por las civilizaciones de Grecia y Roma, así surgió el Renacimiento. Hablaban acerca de los libros guardados en las bibliotecas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Comunicacion Grafica
  • Historia de los medios de comunicación gráfica
  • Historia de la comunicacion grafica
  • Comunicacion grafica
  • Comunicación gráfica
  • Comunicacion grafica
  • Comunicación Grafica
  • Comunicación gráfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS