Historia de la comunicación organizacional

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Ing. Industrial Estadístico
- Comunicación Organizacional –

Historia de la Comunicación Organizacional

Nombre:
Erik González Álvarez

Aguascalientes , Ags a 10 de Febrero de 2010

- HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL –

La comunicación organizacional tiene sus orígenes en la teoría de la organización; por lo cual desde esa perspectiva teórica recuperamos esta área deconocimiento. Los primeros estudios sobre comunicación organizacional se ubican en 1920 con el auge de la Escuela de las Relaciones Humanas (estudios de la Western Electric Company) de Elton Mayo, en la cual la participación del grupo informal era clave para entender los procesos organizacionales y por ende la comunicación.
Visualizando el enfoqueorganizacional, surgen planteamientos teóricos queintentan expliocar el fenómeno de la organización, siendo los más representativos: las Relaciones Humanas, la Burocracia, el Comportamiento, la Contingencia y las Nuevas Relaciones Humanas (Ibarra y Montaño, 1985). Cada una de estas teorías representa una escuela de pensamiento.
En 1970, Wright y Sherman dirigieron una encuesta sobre los programas de graduados de comunicacion oral y ofrecieron cursosde comunicación Organizacional. De los ciento setenta y cinco cuestionarios que enviaron, recibieron noventa y dos (56%), de las cuales se pueden resumir las siguientes conclusiones:
* 54% de las muestras, indicaban que ya ofrecían o pensaban ofrecer un curso de comunicación organizacional.
* Las clases de los cursos de C.O. incluían a alumnos de comunicación oral de distintosdepartamentos y colegios.
* Las organizaciones mas estudiadas fueron las comerciales e industriales.
* Los cuestionarios indicaban que debian ofrecerse mas cursos de C.O.
Al respecto, Simon (1988), menciona que la comunicación es esencial en las formas más complejas de comportamiento cooperativo. Se producen fallas de comunicación siempre que se olvida que el comportamiento de los individuos es elinstrumento con el que la organización lleva a cabo sus propósitos. Heydebrand (1989), menciona que en las nuevas formas organizacionales, la comunicación en todos los canales y el procesamiento de la información son la escencia.
En 1964 Redding y Sanborn deducen la C.O. como el hecho de enviar y recibir informacion dentro del marco de una compleja organización.
Al paso del tiempo, el estudio dela Comunicación Organizacional es cada vez mayor debido a la importancia que esta teniendo en la actualidad en todas las empresas a nivel mundial, es por eso que han surgido muchas definiciones de la misma a lo largo de la historia y estudio de esta, a continuación se muestran los autores y el año de la publicación de la definición y el estudio:
* Katz y Kahn (1966)
* Von Bertalanffy(1956-1962)
* Zelko y Dance (1965) – Introducen la idea de comunicaciones “internas-externas”.
* Lesikar (1972) – Comparte con Zelko y Dance la idea de la comunicaciones externas e internas.
* Thayer (1968)
* Bormann, Huseman y Otros (1969)
En la época contemporánea, el estudio de la comunicación organizacional se ha convertido en un tema de interés e investigación para losestudiosos de la comunicación; por lo que en Estados Unidos y en México se han escrito un gran número de textos sobre la materia, lo cual demuestra que el campo de la comunicación organizacional está ocupando cada día más espacios en las universidades e instituciones de educación superior de Estados Unidos y América Latina.
Las Cuatro “Escuelas de Pensamiento”
A continuacion de mostrara un resumendetallado de cada una de las escuelas dedicadas a la teoria de la organización, con las contribuciones mas importantes de cada una de ellas, asi como los conceptos vitales que dan vida a cada teoría:
* Escuela Clásica:
Rober Towsend en su Obra Up The Organization (1970) hace referencia a la primera escuela clasica. La teoría Clásica de la organización trata casi exclusivamente con a estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la comunicación organizacional
  • El Clima Organizacional En La Comunicación Organizacional
  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS