Historia De La Comunicación Visual

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
La Edad Antigua es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas.
El concepto más tradicional de historia antigua presta atención al descubrimiento de la escritura, que convencionalmente la historiografía ha considerado el hito que permite marcar el final de la Prehistoria y el comienzo de la Historia.
La Antigüedadclásica se localiza en el momento de plenitud de la civilización grecorromana (siglo V a. C. al II d. C.) o en sentido amplio, en toda su duración (siglo VIII a. C. al V d. C.). Se caracterizó por la definición de innovadores conceptos sociopolíticos: los de ciudadanía y de libertad personal, no para todos, sino para una minoría sostenida por el trabajo esclavo.
El final de la Edad Antigua en lacivilización occidental coincide con la caída del Imperio romano de Occidente (en el año 476; el Imperio romano de Oriente sobrevivió toda la Edad Media hasta 1453 como Imperio bizantino), aunque tal discontinuidad no se observa en otras civilizaciones.
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúaconvencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Un manuscrito (del latín "manu scriptus" que significa escrito a mano) se trata de undocumento que contiene información escrita a mano sobre un soporte blando, como por ejemplo: el papiro, pergamino o el papel; con materias como la tinta de una pluma, de un bolígrafo o simplemente el grafito de un lápiz. El manuscrito no tiene que ser necesariamente antiguo, una carta es un ejemplo de manuscrito moderno. Generalmente con ese nombre se hace referencia a escritos realizados por lamano de escritores importantes en cualquier campo del saber.
Jean Vezin, “La fabricación del manuscrito”, en Histoire de l’édition française, tomo 1, París, Fayard/Promodis, 1989. Traducción y adaptación: Sandra Szir
1- ¿Cuál fue el cambio de formato que se produjo de la Antigüedad a la Edad Media?
Nueva forma de libro, del rollo al codice/codex (conjunto de hojas plegadas agrupadas en uno o mascuadernos y cosidas.) Este cambio genero una gran revolucion y tendra gran importancia en la vida intelectual.
Evolucion del codex en el mundo la tino, Francia, en la edad media.
Antes tambien se uso, tablas de cera y en egipcio el papiro,material muy frágil.
1) ¿Qué diferencias hay en la utilización de cada uno de los soportes?
Nuevos soportes: pergamino y papel.
El primer nuevo soportefue el pergamino que se uso mucho en el siglo 4. fabricado a partir de pieles de carnero de cabra o de ternero. Se obtenia asi, se lababa la piel, se quitaban los pelos, se extendia, con cuhilla se sacaba impurezas y se secaba. Las diferentes piueles y tratamientos daba diferentes variaciones de ellos. Los manuscritos mas antiguos eran eran mas finos y flexibles, los codices de la alta edad mediaeran gruesos y rigidos. Manuscritos en color como simbolo de riqueza.
La utilización del pergamino plantea un problema economico, por la cantidad de pieles que necesitaban los escribas para su trabajo.
La mayoria de las veces una o dos pieles eran necesarias para un cuaderno. Cuando faltaba la materia prima se labavan viejos manuscritos y se reescribian.
Papel: durante los ultimos siglos de laedad media los escribas utilizaron un nuevo soporte de origen vegetal, el papel, que fue difundido desde china en occidente por los arabes, es por esto que los manuscritos mas antiguos vienen de España. Se difundio el uso del papel a toda Europa desde España e Italia. La multiplicación de molinops de papel facilito su empleo para la copia de libros. Se generalizo entre los años 1391 y 1400, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Visual-Técnicas Visuales
  • Historia de la comunicacion visual
  • Historia de la comunicacion visual
  • Comunicación visual
  • Comunicacion Visual
  • Comunicación Visual
  • comunicación visual
  • Comunicación visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS