Historia De La Comunicación

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Historia del a comunicación
Cuaderno
Hosbawm plantea la destrucción del pasado o mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores.
El uso de los medios de comunicación difiere con las épocas.
Contexto: el estado de la sociedad en un momento histórico determinado.
Ninguna tecnología se impone por sí misma, sino por el contextosocial que impulsa su desarrollo.
Hoy en día, importa más la posibilidad de comunicación que su sentido; para que se utilizara una tecnología debía llevar una necesidad de la sociedad. (telégrafo = francia revolucionaria) ya existía la tecnología. Recién cuando surge el Estado revolucionario que se hace necesario el mismo. Comunicaciones cumplen la función de identificación de territorio.
Laexistencia humana data de más de 50 mil años y el hombre ya se comunicaba. La oralidad se establece hace más de 6000 años.
W Ong: plantea que la oralidad siempre va a existir.
“La condición oral básica del lenguaje es permanente. La escritura nunca puede prescindir de la oralidad” La oralidad es una condición básica innata del hombre desde el momento que nace, siempre y cuando se establezcaconvivencia. La escritura es un artificio. Donde quiera que haya seres humanos habrá un lenguaje.
Cuando no se conocía la escritura, el mundo se pautaba a través del sonido. Se apelaba al sonido pero el mismo era efímero. Para que se prolongase se debía poder conservar.
Las culturas que no conocen la escritura, tienen como principal herramienta la memoria.
A medida que las sociedades se desarrollan seorigina la necesidad de registrar.
Cuantas más palabras conocemos, tenemos más posibilidades de comunicarnos. Se seleccionan palabras de nuestra lengua. Escucha y repetición son herramientas claves para estas culturas primarias.
Los narradores orales/oradores eran fundamentales para las sociedades. Significaba saber. El mismo adaptaba la historia al auditorio que tenía.
Platón dice que laescritura empobrece la conciencia. Creía que lo puesto en el papel, moría ahí. Lo que cuestiona platón entonces es, que una persona que tiene conocimiento sobre un tema, es capaz de transmitirlo de forma oral.
Estas culturas orales primarias se sirven de las reglas como la mnemotecnia (memoria), ritmos, fórmulas, proverbios. Son culturas acumulativas (suman para no perder). Redundantes: larepetición colabora en el desarrollo de discurso, en el vínculo con el interlocutor. Refuerza/enfatiza. Es importante el vínculo con el otro. Son Conservadoras y tradicionalistas: El conocimiento debe repetirse para su conservación. El registro es en la memoria. La historia y sus momentos claves serán siempre los mismos. Cercanas al mundo humano vital: las referencias en su entorno. Todo es expresado desdeallí. Es algo que conocemos y por tanto nos familiarizamos. La denominación cobra sentido cuando hay que jerarquizar. El registro comienza a ser necesario cuando se complejiza. Se deben utilizar referencias cercanas al día a día. De matices agnósticas: el debate es protagonista. El mundo oral se polariza. Empáticas y participativas: se aprende en tanto me puedo poner en el lugar del otro. Elaprendizaje tiene que ver con la comunidad y la empatía.
Culturas orales mixtas: la escritura tiene influencia parcial.
Culturas orales secundarias: la escritura tiene carácter transformador. Nuestra cultura.
Culturas orales mecánicamente mediatizadas: la oralidad mediada por tecnologías de la comunicación.
La escritura es algo más que un simple recurso o ayuda memoria. También algo más que undibujo.
Según Ong es una tecnología. Hay un código compartido y quien escribe tiene la certeza de que el lector verá lo mismo que él. Es una tecnología porque es artificial. Es un sistema codificado de signos visibles por medio del cual un escritor podía determinar las palabras exactas que el lector generaría a partir del texto. Todos partimos de la misma palabra. Según ong es una grafía en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la comunicacion
  • Historia de la comunicación
  • historia de la comunicación
  • Historia De La Comunicacion
  • historia de la comunicacion
  • historia de la comunicacion
  • historia de la comunicacion
  • historia de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS