Historia de la comunidad Popti‘
El fundador del pueblo maya popti’ fue B’alunh Q’ana’, quien junto a su esposa, Hun Imox, llegó procedente de la región norte de Guatemala. Se ubicaron en Meste’, un área grande de clima cálido. Más tarde se situaron en un lugar llamado Xajlaj, peropor el crecimiento de la población tuvieron la necesidad de migrar, y se asentaron en lo que hoy ocupa el municipio de Jacaltenango.
Un grupo de pobladores no desearon seguir emigrando, por lo que se separaron y se dirigieron a lo que hoy es Concepción Huista. Un hermano de lospobladores de Concepción decidió trasladarse a Iwílaj, que ahora es conocido como San Antonio Huista. Otro más se dirigió hacia Sti‘ ha‘, que actualmente es San Ana Huista.
De igual manera, otros pobladores se dispersaron hacia Nentón y La Democracia.
Número de hablantes
47024 personas(INE Censo 2002).
Departamentos y municipios
Huehuetenango: Jacaltenango, Concepción Huista, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, Nentón (una parte) y La Democracia (una parte).

Área geográfica
1,122 kilómetros cuadrados.
Cosmovisión
Respetan la naturaleza. Son de granimportancia las relaciones familiares y el parentesco espiritual, así como el profundo respeto a los ancianos, porque son ellos los transmisores de costumbres y tradiciones.
Para los miembros de la comunidad popti’ morir es la transición entre el mundo de los vivos y el mundo de la muerte;no es más que un paso en la etapa de un ser vivo.
Indumentaria

Antes los hombres utilizaban pantalón y camisa de tela tejida a mano, pero actualmente visten camisa y pantalón de manta blanca y sobre la camisa un kapixoy elaborado de lana, por el intenso frío. Además, utilizansombrero de paja y caites de cuero o hule.
Las mujeres utilizan huipiles de los cuales existen dos tipos, uno ceremonial y el de uso cotidiano, que actualmente es el utilizado por la mayoría de mujeres jóvenes.
El huipil consiste en un tejido elaborado en telar de cintura, es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Historia De La Comunidad Popti. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Comunidad-Popti/6392293.html

MLA

"Historia De La Comunidad Popti" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Comunidad-Popti/6392293.html>.

MLA 7

"Historia De La Comunidad Popti." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Comunidad-Popti/6392293.html>.

CHICAGO

"Historia De La Comunidad Popti." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Comunidad-Popti/6392293.html.