Historia de la constelacion piscis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la constelación de Piscis
Categoría Constelaciones | 60 Comentarios »
Por Juan Miguel

Hoy os presento la constelación de Piscis, también conocida como Los Peces.
Piscis, la duodécima constelación zodiacal, resulta difícil de ubicar porque las estrellas que la componen son muy tenues; ninguna de ellas sobrepasa la magnitud 4. La figura consiste en dos peces atados por sus colascon una cuerda; el pez oriental nada en dirección vertical, mientras que su compañero está orientado hacia el oeste y situado a unos pocos grados por encima del ecuador, más o menos paralelo a éste. Un anillo de cinco estrellas, que en algunas ocasiones han recibido el nombre de La Rueda, está ubicado inmediatamente al sur del Gran Cuadrado de Pegaso, y al sur, pero ligeramente al este de laluminosa estrella Markab. La cabeza del pez, que nada hacia el norte está a punto de chocar con Andrómeda, y resulta fácil localizarla exactamente al sur de Mirach. En el extremo oriental de esta constelación, la cuerda que ata a los peces viene indicada por la estrella Alrischa. Piscis tiene su punto más álgido entre finales de septiembre y principios de octubre. Es perfectamente visible al norte y alsur del ecuador, aunque en el hemisferio sur esta figura empieza a desaparecer para un observador situado a 57º sur.
 
Historia mitológica de la constelación
En la cultura cristiana, Piscis ha sido identificado con Cristo, en tanto que “primer pez” que nació después de que el punto equinoccial de marzo hubiera precesionado de Aries a Piscis, marcando, así, el principio de una nueva Gran Era.Se cree que en la antigüedad la figura de Piscis estaba formada por un solo pez. El astrónomo griego Erastóstenes (nacido en el año 276 a. C.) nos cuenta que el origen del simbolismo del pez está en Derke, una diosa siria que era mitad pez mitad mujer.
Los romanos crearon la idea de la diosa pez en el mito de Venus y su hijo Cupido (en la mitología griega, Afrodita y Eros). Estas dos figurasmitológicas fueron sorprendidas por el monstruo Tifón, pero Venus sabía que podrían escapar por el agua. Cogió a Cupido y se sumergió en el agua, donde ambos se transformaron en peces. Para asegurarse de que no se perderían, se ataron con una cuerda. En el cielo vemos, por lo tanto, a madre e hijo, unidos por una cuerda.
Artículos Relacionados:

 Las 88 constelaciones del cielo nocturno
 Elcielo en marzo de 2008
 El cielo en abril de 2008
 El cielo en septiembre de 2008
 El cielo en julio de 2007
____________________________________________________________

_________________Estrellas principales
* Alrisha o Alrischa (α Psc / α Piscium), estrella cuyo nombre significa "cuerda". A 139 años luz del Sol, es una estrella doble. La estrella principal tiene una magnitudde +4,33 y pertenece al tipo espectral A0; su compañera es de +5,23 y pertenece al tipo espectral A3.
* Beta Piscium (β Psc / β Piscium). También tiene el nombre de Fum al Samakah, árabe para "hocico del pez" (o "Formalhaut" de la traducción griega). β Psc es una estrella Be de tipo B6Ve y magnitud +4,49. Está aproximadamente a 492 años luz del Sol.
* Gamma Piscium (γ Psc / γ Piscium) esla segunda estrella más brillante de la constelación con magnitud +3,70. Es una gigante amarillo-naranja de tipo espectral G9III que se encuentra a 131 años luz.
* Eta Piscium (η Psc / η Piscium) es la estrella más brillante en la constelación de Piscis. Eta Piscium está ubicada a una distancia aproximada de 294 años luz de la Tierra y brilla a una magnitud de +3,62. Esta estrella es de tipoespectral G7III. La estrella tiene un oscuro nombre dado por el reino de Babilonia Kullat Nunu.
* Theta Piscium (θ Psc / θ Piscium), gigante naranja de magnitud 4,27.
* Iota Piscium (ι Psc / ι Piscium), de magnitud 4,13, es una enana amarilla de tipo espectral F7V algo más caliente que el Sol. Su luminosidad es 3,3 veces mayor que la solar y su radio es un 50% mayor. Se sospecha que...
tracking img