Historia de la constitucion colombiana de 1886

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION DE 1886:

La constitución de 1886 rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, esta fue derogada por la constitución política de1991, nació en marco de la llamada regeneración liderada por Rafael Núñez. Tuvo dos reformas importantes la de 1910 y la de 1936. Otras reformas significativas fueron las de: 1905, 1954, 1957, 1958,1968 y 1984 esta constitución fue proclamada el 5 de agosto de 1886.

Rafael Núñez fue elegido presidente en 1880 y su primer gobierno se extendió hasta 1882 para el siguiente periodo fue JavierZaldúa quien falleció y fue sucedido por José Eusabio Otálora. con estos últimos gobiernos era ya evidente la caída del radicalismo , Núñez fue reelegido en 1884 e inicio su proyecto de derogar laconstitución de rionegro la cual esta promulgaba estados independientes que tenían mas poder que el gobierno en la capital de colombia y redactar una nueva constitución de carácter centralista .losradicales y caudillos regionales se opuso a este proyecto y le declararon la guerra a Núñez en 1885.el conflicto se inicio en Santander se extendieron a otros estados la unión de liberales y conservadoresmoderados dieron el surgimiento del partido nacional y Núñez venció a los sublevados y declaro la nulidad de la constitución de rionegro.

Esta constitución expreso el pensamiento de Núñez y de losllamados regeneradores según ellos esta constitución debía reflejar un equilibrio entre el poder del estado y las libertades individuales, esto quería decir que debía imponer la libertad y el orden,esto seria solamente posible con un estado centralizado con un poder ejecutivo fuerte.

Esta constitución fue redactada por un consejo nacional que conto con dos delegados :un liberal moderado y unconservador ,por cada uno de los estados .los radicales fueron excluidos de este consejo , Núñez obtuvo también la ayuda del gran escritor y político conservador miguel Antonio caro hijo de José...
tracking img