Historia de la constitucion colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA

MARIA FERNANDA DUEÑAS VELASQUEZ

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

HISTORIA CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA

La Historia del constitucionalismo colombiano es el proceso de formación y evolución de las distintas Constituciones que ha tenido Colombia desde su formación. La historia política de Colombia comienza cuando el Reino de España crea laAudiencia de Santafé, gracias a la cual se crea el Nuevo Reino de Granada, que habría de terminar en 1810, cuando los criollos manifiestan su descontento y firman un Acta de Independencia, Acta con la cual se buscaba redactar una Constitución independiente de España.
El congreso de Angostura dio forma legal a los principios que guiarían a la República de Colombia: centralismo, régimen presidencial,unión de los antiguos territorios del virreinato y emancipación frente a los ejércitos españoles. Así, en febrero de 1819, se creó una constitución provisoria.
La Constitución de 1821 fue aprobada el 30 de agosto, conviniéndose que no habría de ser reformada durante un lapso de tiempo no menor a diez años. Con la secesión de Venezuela y Ecuador, en 1830, se dio paso a la República de la Nueva Granaday a una nueva Constitución en 1832, a la cual habrían de seguirle las Constituciones de 1843, 1853, 1863, 1886 y 1991.
Todas estas Constituciones y sus reformas, desde la Independencia hasta 1991, se han redactado y cambiado durante el transcurso de nueve guerras civiles: en 1812 entre centralistas y federalistas, en 1840 la guerra religiosa, en 1851 la guerra contra las reformas liberales, en1854 contra la dictadura del general Melo, en 1860 entre el general Mosquera y Mariano Ospina Rodríguez, en 1876 entre fuerzas insurgentes y el general y Presidente Aquileo Parra, en 1885 la guerra precursora de la Constitución de 1886, en 1895 entre insurgentes y el gobierno de Miguel Antonio Caro y en 1899 la guerra de los Mil Días.
De 1809 a 1830 el país estuvo marcado por una innegableindecisión constitucional, lo cual se puede comprobar al ver que, en 1811, fue expedida la Constitución del Estado Libre del Socorro; en 1811 la Constitución de la Provincia de Cundinamarca; y que, en total, hasta 1830, surgieron ocho constituciones de distintos departamentos como Tunja, Cartagena, Mariquita, Neiva y Antioquia.
En 1830 nace una nueva Constitución, pero esta resulta casi inservible alproducirse, a menos de cuatro meses de expedida, la separación de Venezuela y Ecuador.
En 1832 Bajo un régimen presidencialista, el Congreso nombra como Presidente a Francisco de Paula Santander y como Vicepresidente a Ignacio de Marqués. Se le otorgo un mayor poder y representación a las provincias, mientras que el nombre que recibió el país fue el de Estado de Nueva Granada, nombre que conservohasta la expedición de la Constitución de 1853.
Esta Constitución tuvo que resolver el problema de a quiénes debía considerarse como nacionales, para así saber quién podía ejercer actividades electorales, razón por la cual, en primera instancia, los esclavos, que constituían una mayoría en el país, no fueron considerados como ciudadanos, para poder ejercer el derecho al voto  no bastaba con serciudadano, pues se necesitaba ser un hombre mayor de edad ,veintiún años, ser casado y poseer propiedades.
En 1843, En plena guerra civil fue elegido presidente de Colombia Pedro Alcántara Herrán, quien después de concluida la guerra elaboró una nueva Constitución en la que se fortaleció el poder del Presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, se hizo unaintensa reforma educativa y el conservatismo impuso su autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional, en relación con la cuestión de la ciudadanía y de la función electoral, le dio continuidad a la noción de esclavitud y declaró como ciudadanos únicamente a los hombres libres nacidos en el territorio, pero tan sólo concedió el derecho a participar en los procesos electorales a...
tracking img