Historia de la constitucion de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen Legal en la Colonia

El origen de la estructura del Estado mexicano, tiene sus raíces en las alianzas por decirlo así de los pueblos prehispánicos, aunque no se tiene conocimiento de una estructura constitucional más bien era de tipo monárquico; Pero que después de la conquista de la gran Tenochtitlán todas las formas de organización prehispánica, tanto social como política yeconómica comienzan a sufrir un cambio considerable, incluso a desaparecer o ser transformadas, sustituidas o simplemente impuestas de acuerdo con la concepción de quienes habrían de detener el poder y la fuerza durante los siguientes tres siglos, como consecuencia de la victoria de los conquistadores.
Consolidada la conquista, se inicia el periodo de la Colonia y con él la organizaciónpolítico-administrativa, a cuya cabeza se encontraba, en primerísimo lugar, el rey de España. En orden de importancia seguían el Real Consejo de Indias, las Reales Audiencias, el virrey, los gobernadores, los alcaldes mayores, los corregidores y los ayuntamientos.

El Real consejo de las indias. Este e creó en el año de 1524 fue la principal conexión entre las colonias y la corona, de dicha instancia degobierno se desprendían las llamadas “Leyes de Indias”, las cuales eran letra muerta, ya que eran acatadas, pero no cumplidas.
Las Reales Audiencias. Esta desempeñaba funciones judiciales y administrativas. Eran regidas por un presidente e integradas por varios oidores, la primera se creó en México en 1527.

Fuentes Históricas del Constitucionalismo durante la Independencia

Losacontecimientos políticos en España, a partir de la invasión Napoleónica, originaron sorpresa y descontento en la metrópoli y en ultramar. El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó en armas contra los franceses y pronto la acción bélica se extendió por el suelo patrio. La abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando, tuvo por objeto la transmisión de poderes a José I, hermano de Napoleón, elcual era menospreciado por el pueblo español.
Estos sucesos que ocurrieron en 1808 no solo mostraron la debilidad del imperio sino que esto ocasiono que el Reinado de España perdiera a sus colonias. Aun no concluía dicho año cuando el malestar entre los criollos había dado paso a la conjura de Valladolid, que fue descubierta por las autoridades virreinales, quienes dispersaron a sus principalesdirigentes entre el capitán José María García Obesos y don José María Michelena pero , aunadas a esta hubo otros intentos, pero la que tuvo mayor relevancia en nuestra historia, es la conspiración de Querétaro, entre sus destacados integrantes teníamos al cura Miguel Hidalgo y Costilla, hombre inteligente, de ideas avanzadas, entre otros como el corregidor de Querétaro y su esposa, la conspiraciónfue descubierta por las autoridades virreinales, así que el 16 de septiembre el cura Miguel Hidalgo en su parroquia situada en el poblado de Dolores Hidalgo, este toma la decisión y al sonar de las campanas se lanza al aire la proclama de la libertad.
Y así empieza la lucha por quitar el yugo español a nuestra nación mexicana, entre los documentos redactados en esta etapa y que nos interesan sonlos siguientes:
Por instrucciones de Hidalgo el intendente de Valladolid José María Anzorena pública un decreto que dispone la abolición de la esclavitud y del pago del tributo por parte de las castas, en aquella provincia, era el 19 de Octubre de 1810 cuando por vez primera en la América española desde la conquista era abolida la esclavitud.
Luego de Valladolid Hidalgo partió a Guadalajaradonde se procedió a proclamar una serie de decretos, entre los cuales destaca la ratificación de la abolición de la esclavitud en todo el país la exención de las gabelas, el uso del papel sellado, y la devolución de las tierras a los pueblos indígenas.

Elementos Constitucionales de Ignacio López Rayón

Posiblemente escrito en 1811 en la ciudad de Zitácuaro, aun cuando su autor y único...
tracking img