Historia de la constitucion de roma y de sus instituciones de derecho público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 193 (48137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CONSTITUCION DE ROMA Y DE SUS INSTITUCIONES DE DERECHO PÚBLICO

1.1 ROMA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

1.1.1 LAS REVOLUCIONES CULTURALES.

El ser humano tiene, como todos los otros seres vivientes, una íntima relación con la naturaleza: en ella nace, se alimenta y por ella muere.
No seconforma con los límites que la naturaleza le pone y lucha por superarlos.
El hombre utiliza parte de su tiempo en producir comida, sembrando y criando ganado.
Desde que el hombre apareció sobre la tierra (llamamos “hombre” al ser que ya goza de inteligencia y habla) hasta nuestros días, su existencia ha transcurrido como una larga y victoriosa lucha contra las limitaciones que la naturaleza leimpuso.
En busca de su destino de la Creación, el hombre ha ido definiendo una infinita sucesión de pequeños cambios, que no hicieron otra cosa que jalonar su ascenso.
Los estudiosos han coincidido en señalar tres grandes revoluciones culturales, entendiendo por “revolución cultural” a las modificaciones sustanciales de su relación con la naturaleza.
Estos cambios se los como revolución cultural,esta son tres:
LA PRIMERA REVOLUCION CULTURAL, que estaría constituida por el paso del hombre del paleolítico al neolítico; LA SEGUNDA, seria la revolución urbana y una TERCERA que seria la industrial.
La cátedra agrega una CUARTA revolución que es la de las comunicaciones.
El derecho aparece como consecuencia de haberse alcanzado cierto grado de desarrollo social y político, y no forma partede los conceptos “naturales”, insitos en la naturaleza humana. L a realidad indica que las normas destinadas a regular conductas tienden más bien a prohibir algunas de aquellas que surgen “naturalmente” como reacción “instintiva frente a ciertos estímulos. Es así que se alguien me causa daño, yo "naturalmente” siento deseos de vengarme, pero va ser el Derecho el que me va a obligar actuar“antinaturalmente” limitando mi reacción al mero resarcimiento.
Pero lo que se estudia es el Derecho Romano la cuestión aparece como mucho mas compleja, porque precisamente el acontecimiento histórico conocido por “Roma” forma parte de una de ésas revoluciones culturales con resultado atípicos.

1.1.2 LA PRIMERA REVOLUCION. CONSECUENCIAS.
1.1.3
a) ABUNDANCIA ALIMENTARIA: Los alimentos han dejados deser escasos. Si vida se prolonga.
b) EXPLOSION DEMOGRAFICA:
c) PAULATINA SEDENTARIZACION:
d) APARICION DEL CONCEPTO DE EXCLUSIVIDAD EN EL USUFRUCTUO:
e) APARICION DEL CONCEPTO DE SOBERANIA:

1.1.3. SITUACION PREVIA A LA REVOLUCION URBANA. LA GENS.

Los clients
En torno de los miembros que constituía cada gens, se fueron constituyendo agrupaciones de individuos querecibían protección de aquella y que recibían el nombre de clients.
Estos individuos se hallaban en una situación que podría modernamente definirse como contractual, ya que a cambio de la protección y de las tierras para producir que recibían de la gens estaban comprometidos a brindar asistencia bélica y ocasionalmente económica.

1.1.4. LA REVOLUCION URBANA. CONSECUENCIAS. MODELO ORIENTAL YOCCIDENTAL. MODELO ROMANO.

Las consecuencias de ese cambio son trascendentales:
A) APARECE LA IDEA DE PROPIEDAD EXCLUSIVA:
B) APARECEN LOS EXEDENTES DE DIVERSOS BIENES:
C) DIFERENCIA SOCIALES:
D) DESCENDENCIA POR VIA PATERNA:
E) APARICION DE SECTORES NO PRODUCTIVOS:
F) LA ESCRITURA:
G) EL DERECHO: Después de la revolución urbana, cada individuo se convierte en titular de derechos yobligaciones. A raíz de la individualización de la pena, aparece una nueva serie de organismos sociales encargados de determinar que conducta quedan prohibidas, que se promete por esas conductas y a quien se le aplica la sanción. Es decir, aparece el derecho tal cual hoy lo concebimos: un sistema de prohibición de conductas bajo la amenaza de una sanción al individuo que incurra en ella.
La...
tracking img