Historia de la constitucion del 91

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Presente al menos cinco aspectos de contraste entre la constitución de 1886 y la constitución de 1991.
R/
CONSTITUCION DE 1886 CONSTITUCION DE 1991
Creada el 4 de agosto de 1886. De carácter centralista y presidencialista, autoritaria y confesional Creada el 4 de julio de 1991 con énfasis en derechos y libertades fundamentales.
Estaba compuesta por 22 Títulos y 218 artículos "En nombre deDios, reconoce a la religión católica como la nación" La conforman trece títulos y 380 artículos. "El pueblo de Colombia representado por los delegatarios de la ANC, invocando la protección de Dios, decreta:"

Planteados en el Título III, con 37 artículos. Aborda los derechos civiles y garantías sociales en general Conformado por el presidente, Ministros y jefes de departamentos administrativos.Título II "De los derechos y garantías", con 85 artículos. Aborda los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales y del ambiente. Implementa, también, los deberes del ciudadano y de la persona.
Olvidaron a los indios y a los negros, legitimaron Solo a los blancos Se reconocen a los indios y los negros
Producto de una guerra civil Producto de un acto de paz totalmente democráticaEl contenido fue de una constitución anticiudadana donde no habían derechos sino obligaciones, se prohibió la creación de organizaciones civiles.
Proyecto de paz y de formación, organización de ciudadanía y proveer de Derechos a 3 generaciones

2. Ha observado usted que en alguna oportunidad de los últimos años algunos de los artículos de constitución de 1991 hayan llegado a la vida diaria dealguna persona cercana(a la de sus padres, hermanos, vecinos)?. Si así es, de qué manera. Sustente su respuesta.
R/ Si he experimentado atraves de la acción de tutela, cuando a mi abuela no se le quería cubrir las diálisis para el tratamiento de cáncer en el colon, entonces mi familia busco una asesoría a través del presidente de la junta de acción comunal quien ayudo a mi papa a hacer la acciónde tutela, y esto se demora alrededor de un mes para que el seguro social se hiciera cargo de el tratamiento.

3. Elabore un balance argumentando sobre las bondades y limitaciones de la constitución de 1991, a 19 de años de su vigencia.
R/ Seria absurdo poder hacer una balance donde yo como ciudadano desconozco mucho o tal vez todo de la constitución de 1991.Aunque si podría decir al menoscon lo que he escuchado en las cátedras y en clase, es que la constitución ofrece al ciudadano colombiano de acuerdo con su generación de vida, una clase de derechos y responsabilidades para una mejor convivencia en nuestra sociedad, donde cada ciudadano se sienta inclusivo, participativo y e importante en la construcción de cualquier proyecto del país, pero donde en la realidad se queda muchosartículos de nuestra constitución en un ideal, por que la mayoría son no cumplidos en nuestra sociedad; esto se puede dar según mi opinión desde el poco interés que hoy prestamos por conocer nuestra constitución.

4. Presente argumentos y, al menos un caso respecto a si en Colombia hay crisis de Estado de derecho.
R/ El Estado de Derecho es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen yestán sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un estado de derecho formal. Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través de sus órganos degobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público. De acuerdo a esta definición yo creo que en Colombia si hay una crisis de estado ya que no se esta garantizando las condiciones para que la acción social y estatal estén subordinados al orden jurídico, ya que vemos muchas veces las peleas o la falta de credibilidad de las instituciones a cargo de la autoridad...
tracking img