Proclamación de la independencia de 1844 y las ideas para una Constitución
Al ser proclamada la Independencia, se formo la Junta Central Gubernativa. Una de las primeras medidas de estosgobernantes, fue la redacción de la Constitución.
El Dr. Julio Brea franco, en su libro: Sistema Constitucional Dominicano, Tomo II afirma:
“Las constituciones ya lo hemos dicho, son el resultado de un procesode lucha por la conquista de la libertad del Estado, en el Estado y mediante el estado, o sea, la lucha de los derechos civiles, políticos y sociales.”
Ya independizada la patria, Juan Pablo Duarte,conocedor de lo que significaba la Constitución para los cuidadnos de un país libre, empezó a redactarla, proyecto que no pudo concluir debido a los anuncios de invasión haitiana en marzo de 1844.En junio de 1844 volvió a trabajar en su proyecto de Constitución.
En el articulo 6 decía Duarte:
“Siendo la Independencia Nacional la fuente y garantía de las libertades patrias, la Ley Suprema delPueblo Dominicano, es y será siempre su existencia política como nación libre e Independiente de toda dominación, protectorado, intervención o influencia extranjera, cual la concibieron los fundadoresde nuestra asociación política al decidir Dios, Patria y Libertad, Republica Dominicana y fue proclamada el 27 de febrero de 1844, siendo desde luego, así entendida por todos los pueblos, cuyospronunciantes confirmamos y ratificamos hoy, declarando además que todo gobernante o gobernado que la contrarié, de cualquier modo que será, se coloca ipso facto por si mismo fuera de la ley”.
En losartículos 20 y 21 duarte consignaba la garantía de las libertades y derechos individuales como obligación esencial del Estado.
También trato acerca de los poderes del estado, la división del territoriodominicano y otros temas hoy vigentes en la Constitución Dominicana.
Duarte en esta ocasión, no tuvo tiempo de terminar la redacción del a misma, debido a un viaje que realizo al Cibao.
Desde aquel... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Historia de la constitucion dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Constitucion-Dominicana/1157250.html

MLA

"Historia de la constitucion dominicana" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Constitucion-Dominicana/1157250.html>.

MLA 7

"Historia de la constitucion dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Constitucion-Dominicana/1157250.html>.

CHICAGO

"Historia de la constitucion dominicana." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Constitucion-Dominicana/1157250.html.