Historia de la constitucion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La historia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un tema muy extenso y un poco complicado ya que este tema nos habla de las diversas modalidades y cambios que ha obtenido nuestro supremo códice normativo atra ves del transcurso del imparable tiempo.
Dichos cambios han sido como ya se menciono por el paso del tiempo y de acuerdo a los cambiossocio-políticos que todo Estado posee, siendo este el principal de todos ya que la sociedad es un ser cambiante y dicha constitución tiene que adaptarse a los cambios sociales.
La historia de nuestra Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, tiene comienzo gracias a la Conquista Española en el año de 1813 por el virrey Calleja, la denominada Constitución de Cádiz, constitución que en si solotenia el puro nombre de constitución de México, posterior mente se le adapto lo demás.

CONSTITUCIONES QUE HA TENIDO MEXICO

En si en México solo han existido 6 constituciones y a partir de ellas solo se han reformado dichas constituciones

LA CONSTITUCION DE CÁDIZ en el año de 1812

LA CONSTITUCION DE APATZINGAN en el año de 1813

LA CONSTITUCION DE 1824

LA CONSTITUCION DE 1835

LACONSTITUCION DE 1857

LA CONSTITUCION DE 1917

LA CONSTITUCION DE CÁDIZ

Esta constitución tiene como principal finalidad la unificación y normatividad del imperio denominándola UNA CONSTITUCION PARA UNIMPERIO. La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma esgrande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, fue promulgada el día de San José, de donde vendría el sobrenombre de Pepa.

La constitución establecía el sufragio universal, la libertad de imprenta, abolía la inquisición, acordaba el reparto de tierras y la libertad deindustria, entre otras cosas.

La Constitución de 1812 se publicó hasta tres veces en España —1812, 1820 y 1836—, se convirtió en el hito democrático en la primera mitad el siglo XIX, transcendió a varias constituciones europeas e impactó en los orígenes constitucionales y parlamentarios de la mayor parte de los Estados americanos durante y tras su independencia. Sólo por esto ya hubiera merecido lainmortalidad.

En 1812, Calleja, virrey de México, proclamó en el país la llamada Constitución de Cádiz, promulgada en España el año anterior. Simultáneamente, Ignacio López Rayón propuso a Morelos, quien había quedado al mando de la lucha de independencia tras la excomunión y fusilamiento de Hidalgo, una constitución para poder organizar el país. Ambos documentos incluían división de poderes,algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno.

La independencia de México fue obra, sin duda, de las clases privilegiadas, primero de los criollos, a partir de 1810 y después (1819 en adelante) de los propios españoles puros o peninsulares que veían con temor el restablecimiento de la Constitución de Cádiz y demás reformas liberales. Aquí encontramos la causa ocondición política que hace posible una revolución, el descontento de un sector económicamente solvente y poderoso, además de ilustrado, que se anima a promover la revolución, organizándola, dirigiéndola y, por supuesto beneficiándose de la misma. Esto no quiere decir que las clases populares, explotadas y totalmente desprotegidas, no hayan participado en este movimiento, que aunque fueron utilizadas comocarne de cañón, al no mejorar su calidad de vida después de 1821, sí hubo intentos y disposiciones importantes para tal fin, pero que no se concretaron, ya que se dieron en plena lucha por la in dependencia. El movimiento en sus inicios, con Hidalgo fue desordenado y violento, después Morelos se encargaría de organizarlo y disciplinarlo teniendo su mejor momento.

Para entender las causas y...
tracking img