Historia de la constitucion mexicacna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo

Que el lector adquiera los conocimientos relativos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, su evolución, antecedentes, conceptos, ideología, entre otras cosas; Mediante la lectura y comprensión de los diferentes análisis incluidos en este trabajo.

Prologo

Francia siglo XVIII, época en la cual el pueblo francés vivía en la miseria y explotación, elconstante abuso de poder de la monarquía tiene sofocado a su pueblo el cual clama a los cuatro vientos por justicia, la cual no puede ser alcanzada ya que el pueblo no cuenta con los medios para poder defenderse, el pueblo francés entiende entonces que es necesario un radical cambio que solo mediante una revolución puede darse. Tras años de conflicto en 1789 por fin el pueblo francés logra recuperarsu libertad y para asegurar su perpetuación crea uno de los documentos históricos mas importantes de los siglos “La Declaración Universal de los Derechos del Hombre” en la cual se hacen presentes por primera vez los valores de libertad, igualdad y fraternidad; los cuales todo pueblo establecerá en sus principales documentos y servirán como base para organizar y crear su nación.

Rusia 1917, elmundo esta en guerra, las principales potencias se asedian entre ellas para el dominio mundial, un enemigo común amenaza la libertad de los hombres y la igualdad establecida hacía mas de un siglo atrás; pero mientras el mundo pelea contra la dominación el pueblo ruso se encuentra en una época de transición en la cual, al igual que el pueblo francés éste se encuentra oprimido a las exigencias delZar y sus allegados, es momento de que el pueblo tome el poder y una revolución estalla quedando como victorioso el pueblo ruso y establece un sistema socialista, teniendo a la cabeza al héroe de su revolución Lennin y crea la primera Constitución Socialista en el mundo.

Estas dos revoluciones han servido como base para la creación de nuestra Constitución actual la cual tiene tinte socialistay es el segundo documento así en el mundo, convirtiéndolo pues en una joya en el universo jurídico en la cual brilla en sus páginas los preceptos establecidos por los franceses tiempo atrás y le concede a su pueblo el poder absoluto de auto determinarse y ser independientes e igual frente al resto del mundo, documento que cuenta entre sus hojas con soberanía. Sin embargo es necesario conocer sutransición a través de nuestra propia historia para poder entender su importancia y valor.

Historia de la constitución

La constitución es la norma fundante del sistema jurídico nacional y que determina las bases organizativas del Estado, los mínimos de libertad de los gobernados y establece un estándar social justo y digno.

Antes que algo debemos remontarnos ala evolución histórica del constitucionalismo mexicano:

- De donde nace el Real consejo de Indias, y de dicha instancia de gobierno se desprendían las llamadas “Leyes de Indias” es la legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica entre los pobladores de la parte americana de la Monarquía Hispánica.

Las Leyes de Indias constituyen unarecopilación de las distintas normas legales vigentes en los reinos de Indias, realizada durante el reinado de Carlos II. Básicamente estas eran las Leyes de Burgos, las Leyes Nuevas y las Ordenanzas de Alfaro. Fueron promulgadas mediante real cédula el 18 de mayo de 1680, y su texto resume los principios políticos, religiosos, sociales y económicos que inspiraron la acción de gobierno de la monarquíaespañola. Las disposiciones jurídicas están ordenadas en 9 libros, que contienen alrededor de 6.400 leyes.
Las Reformas borbónicas: las reformas que a partir de mediados del siglo XVIII comenzaron a implantar los Borbones en todo el imperio español buscaban remodelar tanto la situación interna de la Península como sus relaciones con la colonia y nace con el propósito de responder a una nueva...
tracking img