Historia de la constitucion politica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia cnp
Después de una agitada historia constitucional en el siglo XIX, Colombia, había sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país.En 1988, una fallidareforma que pretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar la corrupción administrativa, entre otras cosas, dio lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso laconvocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones de 1990.
El movimiento promocionó la así llamada séptima papeleta, propuesta surgida de estudiantes colombianos para las elecciones legislativas de1990. Si bien el consejo electoral no aceptó la inclusión oficial de este voto, adicional a los votos por Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Gobernador, Consejo Municipal yAlcaldes; este se contó extraoficialmente y la Corte Suprema reconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto.
En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a unaAsamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la nueva constitución en 1991.
Los presidentes de la constituyente fueron: Álvaro Gómez Hurtado por el Partido Conservador, Horacio Serpa por elPartido Liberal, y Antonio Navarro por el M-19.
Colombia tuvo muchos años de guerra y disputa entre los dos partidos predominantes el de los Liberales y el de los conservadores esto sumado a unaconstitución de Rionegro que promulgaba estados independientes que llegaban a tener más poder que el gobierno en la capital de Colombia. Los Estados Unidos de Colombia como se llamaba el país en aquella época,en 25 años de estar promulgada vio pasar más de 50 guerras civiles.
Esto sumado a la pérdida de derechos de la iglesia en Colombia, que fue lo que promulgo el partido Liberal el cual en este periodode constitución dio muy pocos resultados, y termino por distanciar a los dos partidos y por crear perjuria y odio sin posible remedio entre los dos ideales en el país.
Por 1884 sube Rafael Núñez por...
tracking img