Historia de la constitucion

Páginas: 31 (7529 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.
En una acepción filosófica "constituir "nos habla de la estructura interna de una cosa, del ordenamiento de los elementos fundamentales; y en nuestro caso, acepción jurídica, ordenamiento jurídico de los elementos sociales de una nación.
Durante al época del derecho Romano se denominaba Constitución a las leyes establecidas por los emperadores. Aristóteles en su obra " La Política " percibe como constitución a la organización regular detodas las magistraturas.
Ya en la época moderna se puede observar que no hay una gran diferencia en la concepción que se tenia de una Constitución comparada con la que se tenia en la época de Justiniano en el Derecho Romano.
Generalmente en los países de derecho escrito se considera a la constitución como " Ley Fundamental de un País, que contiene preceptos jurídicos para la formación,organización y funcionamiento de los poderes del estado consagrando los derechos sociales reconocidos por el estado ".
No podemos confundir diciendo que la constitución es un documento impreso ya que no sucede lo mismo en otros estados donde no es la constitución un cuerpo de preceptos ordenados y materializados en libro impreso( como es el caso de Inglaterra ).


CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ
Laconstitución Política de la Monarquía Española, o de Cádiz, que rigió en España y sus colonias, tuvo vigencia en lo que era Nueva España durante dos breves periodos: a partir de septiembre de 1812 por un año, y de mayo de 1820 a febrero de 1822. En su elaboración participaron 15 diputados novohispanos, entre ellos José Miguel Ramos Arizpe y José Miguel Guridi y Alcocer, quienes después serían constituyentesen 1824, en el ya México independiente. Este ordenamiento establecía que la soberanía reside esencialmente en la nación y que a ella pertenece el derecho de establecer sus leyes, así como la igualdad de todos los habitantes del imperio.
Se establece que la nación española es la unión de todos los españoles de ambos hemisferios; que la nación española es libre e independiente y no puede serpatrimonio de ninguna familia, ni persona aparte”. Establece que la religión española es la católica romana.
Como forma de gobierno se establece la monarquía moderada hereditaria “La potestad de crear las leyes quedaba en las cortes del rey; la potestad de hacerla ejecutar residía en la persona del rey”, el cual no estaba sujeto a responsabilidad.
Los ayudantes del rey eran siete secretarios dedespacho, para el gobierno interior de los pueblos se establecieron los ayuntamientos.
Tiene gran importancia esta constitución por que rige en dos periodos distintos las vidas de los gobernados de nuestra nación y por qué sirvió como antecedente y como elemento decisivo que influiría vigorosamente en la subsistencia, estructura y forma de buena parte de ulteriores códigos políticos mexicanos .
Elcontenido de esta Constitución se encuentra dividido en diez títulos mismos que a continuación mencionamos: 1) El que se refiere a la nación española y de los habitantes de ésta; 2) Su religión y el gobierno de sus provincias y ciudades; 3) Se ocupa de manera principal de las Cortes( es decir el poder legislativo); del nombramiento de sus integrantes, de sus facultades de este cuerpo colegiado y deun procedimiento para formar leyes; 4) De la intocabilidad del rey. de su autoridad, de la sucesión de la corona, de la remuneración que percibiría la familia real por los servicios al estado español, regulando lo que concierne a los Secretarios de estado, los despachos de éstos en funciones y sus facultades, así como su responsabilidad como servidores del estado español y por último sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la constitucion
  • Historia de la constitucion
  • Historia de la Constitución
  • Historia Y Constitución
  • Historia De La Constitucion
  • Historia de la constitucion
  • historia de la constitucion
  • historia de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS