Historia De La Constitucion

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
DOCTRINA PROBABLE

EN TÉRMINOS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL QUE SE ENTIENDE POR DOCTRINA PROBABLE?

El artículo 4° de la ley 169 de 1896 señala el concepto de doctrina probable como tres decisionesuniformes dadas por la Corte Suprema, como tribunal de casación, sobre un mismo punto de derecho, constituyen doctrina probable, y los jueces podrán aplicarlas en casos análogos, lo cual no obsta paraque la Corte varíe la doctrina en caso de que juzgue erróneas las decisiones anteriores, este concepto, visto sólo bajo el tenor literal de este artículo, dentro del ordenamiento jurídico tendría elvalor de un criterio meramente facultativo para los jueces en sus providencias, lo cual, si se examina con atención, parece quedar revaluado, toda vez que la sentencia C-836 de 2001 proferida por laCorte Constitucional sugiere otra cosa, pues a partir de ésta se le otorga un valor normativo superior a la doctrina probable.

La figura de la doctrina probable ha tenido algunas variaciones desde suinclusión en nuestro ordenamiento jurídico hasta nuestros días, de forma tal que la denominación con que hoy se le conoce, así como el contenido conceptual de la misma, no siempre han sido los mismos.Entendemos por Doctrina Probable Tres decisiones uniformes sobre un mismo punto de vista, y podrá ser aplicada a casos análogos, lo cual no contradice para que haya modificación.

DOCTRINAPROBABLE-Concepto

La doctrina probable pude ser definida como una técnica de vinculación al precedente después de presentarse una serie de decisiones constantes sobre el mismo punto. Esta técnica tieneantecedentes en el derecho romano en lo que se llamaba la perpetuo similiter judicatarum. En Colombia, como se indica en la Sentencia C-836 de 2001, la figura tuvo origen en la doctrina legal más probable,consagrada en el artículo 10º de la Ley 153 de 1887. Posteriormente en la Ley 105 de 1890 se especificó aun más los casos en que resultaba obligatorio para los jueces seguir la interpretación hecha por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la constitucion
  • Historia de la constitucion
  • Historia de la Constitución
  • Historia Y Constitución
  • Historia de la constitucion
  • historia de la constitucion
  • historia de la constitucion
  • Historia De La Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS