Historia De La Constitucion

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
DESARROLLO
Después de la declaración de la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, el Gral. San Martin dicta el “Estatuto Provisional” del 08 de Octubre del mismo año; el 20 de agosto de 1822 se convoca a un “Congreso Constituyente” en Lima, donde se redacta las “Bases de la Constitución Política de la República Peruana” dando lugar a la redacción fina dela Constitución de 1823; el 10 defebrero de 1824 el congreso la declara en suspenso por su expresión de “Liberalismo Radical”, incompatible con la situación política y social de la época, haciendo entrega a Bolívar de poderes dictatoriales, transcurrido un año menos un día, Antonio de Sucre, mediante el Decreto del 9 de febrero de 1825 convoca a una Asamblea General de Diputados de las provincias del Alto Perú en la ciudad deOruro, para el 19 de abril del mismo año, notificando ese decreto al gobierno de Perú que en ese entonces recaía en Simón Bolívar y a los gobiernos de las Provincias del Rio de la Plata.
Una vez nombrado los diputados de las provincias del Alto Perú; se firma el Acta de Independencia el de 06 agosto de 1825.
A cinco días de la declaración de la Independencia, el 11 de agosto de 1825 los flamantesdiputados emiten un Decreto, denominando a la Nueva República con el nombre de “Bolívar” reconociendo, agradeciendo, otorgando premios y honores al Gral. Libertador Simón Bolívar y al Gral. Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, y dando gracias al Ejercito Libertador que en su mayoría de integrantes eran tropas colombianas.
El 13 de agosto de 1826se emite un decreto, donde se establece suforma de gobierno y sus tres poderes.
El 26 de mayo de 1826 el Poder Constituyente de nuestro país encarga al Gral. Mariscal de Ayacucho Don Antonio José de Sucre, el poder Ejecutivo, de la república hasta que se sancione la Constitución.
El 19 de junio de 1826, el Congreso Constituyente de la República de Bolivia, emite una ley determinando el tratamiento, atribuciones, restricciones y sueldodel poder Ejecutivo, a partir de esta ley los Representantes del Poder Ejecutivo son denominados “Presidentes de la República”
1.- Finalmente el 06 de noviembre de 1826 fue sancionado el primer texto constitucional de Bolivia, el 16 de noviembre del mismo año fue promulgada en Chuquisaca, estructurada por 11 Títulos, 24 Capítulos y 157 Artículos, determinando cuatro poderes del estado (Ejecutivo,Legislativo, Judicial, y Electoral), nombra un presidente vitalicio; El Poder Legislativo estuvo compuesto por tres Cámaras (Tribunos, Senadores y Censores).
2.-El 14 de agosto de 1831 es sancionada y promulgada LA PRIMERA reforma constitucional en la ciudad de La Paz de Ayacucho, estableciendo tres poderes estatales (Legislativo, Judicial y ejecutivo), el Poder Legislativo constituido por doscámaras (Representantes y Senadores).
3.-El 10 de octubre se sanciono y el 20de octubre de 1834 se promulgo LA SEGUNDA reforma constitucional en la Ciudad de Chuquisaca, tuvo una duración de tres años.
4.-Desde el 01 de mayo de 1837 hasta el 26 de octubre de 1839 rigió la Ley Fundamental de la Confederación Perú-Bolivia.
5.-El 26 de octubre de 1839, se sanciono y promulgo en Chuquisaca LA TERCERAreforma constitucional estructurada de 25 Secciones y 167 Artículos, prohíbe otro culto q no sea el católico, establece el nombramiento del Presidente a través del voto directo con una duración de cuatro años en su gestión y no pudiendo ser reelecto.
6.- En 1843, el 11 de junio se sanciono LA CUARTA reforma constitucional, y fue promulgada el 21 de septiembre del mismo año en Chuquisaca,Establece la inviolabilidad de la propiedad, los deberes ciudadanos, alarga el mandato presidencial a 8 años.
7.-El 20 se sanciona y el 21 de septiembre de 1851 se promulga LA QUINTA reforma constitucional, estableciendo un gobierno populista, con una duración en el mandato de cinco años no pudiendo ser reelecto.
8.-En 1861 el 29 de julio se sanciona y el 5 de agosto se promulga en La Paz, LA SEXTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la constitucion
  • Historia de la constitucion
  • Historia de la Constitución
  • Historia Y Constitución
  • Historia De La Constitucion
  • Historia de la constitucion
  • historia de la constitucion
  • historia de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS