historia de la constitución politica

Páginas: 2 (270 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Historia Constitución Política Colombia
14 abril 2009
Durante más de un siglo, la Carta Política rigió en Colombia, hasta el año de 1991.
La Constitución de 1886 rigiódurante 105 años la vida institucional de Colombia (con reformas de poca trascendencia algunas, pero otras de gran significación como las de 1910, 1936, 1945 y 1998), hastacuando fue derogada íntegramente por la Asamblea Constituyente de 1991.

Si bien la nueva carta se presentó en su momento como una reacción contra « el desorden » de lafederación, hay que aceptar que sus inicios fueron dolorosos y, en cierta manera, contradictorios con los propósitos de reafirmar el orden y la autoridad que la habían justificado.Esta carta perduró hasta el 4 de Julio de1991, cuando la Asamblea Constituyente, representados por Álvaro Gómez, Horacio Serpa y Antonio Navarro Wolf.
El más destacado conceptoinstitucional de la nueva Carta es el llamado Estado social de derecho. Desde el preámbulo se define con claridad y se enuncia expresamente en la primera frase del artículoprimero. La Carta del 91 va mucho más allá de la definición clásica de la democracia como un Estado de derecho » y define expresamente a las instituciones públicas comoinstrumentos al servicio de la sociedad, especialmente de sus miembros más débiles. Las herramientas fundamentales de ese « Estado social de derecho » son la carta de derechosdescritos con precisión en 71 artículos y las garantías para su aplicación definidas en otros 12.
No cabe duda de que el cambio constitucional de 1991 es uno de los más importanteseventos de la historia del siglo XX y seguramente de buena parte del siglo que comienza. La nuestra es una Constitución hecha para durar, por lo menos, un siglo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica de Colombia y su Historia.
  • Historia de la constitucion politica de guatemala
  • Historia De La Constitucion Politica Colombiana
  • Historia de la constitucion politica
  • Historia de la constitución política chiapaneca
  • Historia de la constitucion politica de colombia
  • constitucion politica de colombia y su historia
  • Historia constitucion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS