HISTORIA DE LA CONSTR

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN


MATERIA:DERECHO CONSTITUCIONAL

TEMA:HISTORIA DE LA CONSTITUCION POLITICA EN COSTA RICA

ALUMNOS: CARLOTTA ALVARADO HERNANDEZ
MARIO CHAVEZ ARROYO

PROFESOR:RAUL ESCALANTE






















INTRODUCCIÓN
Este trabajo de investigación se enfoca meramente en la historia de la constitución política en Costa Rica, dónde se hizo, por qué se hizo y cómo sehizo. Con el fin de ampliar nuestros conocimientos, saber sus orígenes y poder desenvolvernos mejor cuando hablemos del tema.
En Costa Rica antes de la constitución política se dio el PACTO DE LA CONCORDIA en 1821.
Desde 1821 se da todo un proceso hasta llegar a lo que es la constitución política:
_en 1824, con la Constitución Política de la República Federal de Centroamérica, se menciona por vezprimera el concepto o figura de “comisión”.  Así, en el artículo 73, se indica: “Admitido deberá pasar a una comisión que lo examinará detenidamente”, se refería al proyecto de ley que conociera el Congreso.
_Pasarían diez años, para que en 1835, con la  Constitución de la República Federal de Centroamérica reformada, nuevamente se mencione la figura de la “comisión” en el trámite de la formaciónde la ley, siempre en el mismo contexto.
_En la Ley de Bases y Garantías de 1841 desaparece el elemento de las “comisiones”.
Para 1844, con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Costa Rica, en su artículo 108, se indica: “...se pasará para su examen a una comisión.”, con lo que se retoma el mismo  funcionar de constituciones anteriores.  Igual ocurre con la ConstituciónPolítica de 1847.
_Ya para 1848, de nuevo se suprime constitucionalmente la figura de la “comisión” dentro de la formación de la ley y esta tendencia se mantiene por 101 años, ya que en ninguna de las siguientes constituciones de 1859, 1869, 1871 y de 1917 se emplea el concepto de comisiones, como órgano o figura del congreso para el debate o conocimiento previo del proyecto de ley.  Es importante acotarla situación de conformación del Estado que se vivía en ese entonces, el sistema presidencialista y la transición a una democracia más parlamentaria, que se vería consolidada hasta la Constitución de 1949, con los cambios políticos  y sociales que se incorporan y donde el Congreso asume mayor preponderancia.
Todo esto se da antes de la creación de la constitución.
En el desarrollo del trabajo seprofundizará mucho más acerca de todos estos puntos, con el fin de tener una visión más extensa de la historia de la constitución.




































OBJETIVOS GENERALES

_Basarse en la historia exclusivamente de la constitución en Costa Rica
_Adquirir conocimientos acerca del porqué se hace la constitución política.
_Tener una visión más amplia acerca del tema y poderdesarrollarlo de una manera satisfactoria.
































HISTORIA DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COSTA RICA


Desde el Pacto de Concordia de 1821 hasta la Constitución Política de 1949, se han dado diferentes esfuerzos por consolidar un congreso o asamblea que tuviera un funcionamiento acorde con los requerimientos de la época. 
Así por ejemplo, en 1824, con la Constitución Política de laRepública Federal de Centroamérica, se menciona por vez primera el concepto o figura de “comisión”.  Así, en el artículo 73, se indica: “Admitido deberá pasar a una comisión que lo examinará detenidamente”, se refería al proyecto de ley que conociera el Congreso.

Esta figura de la comisión, que no es exactamente igual a la figura que conocemos hoy en día, era de carácter informal y general ydebía rendir un informe al Congreso para su respectivo debate y aprobación.

Esta situación prevalecería por un año nada más, ya que en 1825, con la  reformas a la Ley Fundamental del Estado de Costa Rica, dicha comisión desaparece.

Pasarían diez años, para que en 1835, con la  Constitución de la República Federal de Centroamérica reformada, nuevamente se mencione la figura de la “comisión” en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTR
  • medios de constraste
  • Constr Sampoña
  • constr
  • PROYECTO MERCADOTECNIA CONSTR
  • presnetacion constr 4
  • P2 Constr Termom 2014
  • comparacion y constraste de ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS