Historia de la construcción

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Introducción y objetivo
La presente evidencia es producto de la búsqueda de información por parte del alumno, a manera de aprendizaje, investigación y creación de un portafolio de evidencias útil para el resto de la carrera de técnico en construcción.
En este trabajo, se recabo información de la historia de la construcción y los tipos de arquitectura: su creación, uso de la misma y algunosejemplos de las principales corrientes arquitectónicas. Podemos simplemente mencionar que sin la construcción actual mente nada de lo que somos como civilización existiría. Es parte de cada cultura y básica para la vida. La arquitectura es considerada como una de las 6 artes clásicas, aunque en mi opinión este termino de arte se ha dejado del lado de 50 o más años para acá. Ya no se le da el interéspor hacer a veces las cosas más complejas y bellas.

Historia de la arquitectura y principales tipos
Las primeras grandes obras de arquitectura se remontan a la antigüedad, pero es posible trazar los orígenes del pensamiento arquitectónico en periodos prehistóricos, cuando fueron erigidas las primeras construcciones humanas.

Prehistoria
Durante la prehistoria surgen los primeros monumentosy el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra. El surgimiento de la arquitectura está asociado a la idea de abrigo. El abrigo como construcción predominante en las sociedades primitivas, será el elemento principal de la organización espacial de diversos pueblos. Este tipo de construcción puede ser observado aun en sociedades no integradas totalmente a la civilización occidental,como los pueblos amerindios, africanos y aborígenes, entre otros. La presencia del concepto de abrigo en el inconsistente colectivo de estos pueblos es tan fuerte que marcara la cultura de diversas sociedades posteriores: varios teóricos de la arquitectura en momentos diversos de la historia (Vitruvio en la antigüedad, león battista Albert en el renacimiento, y Joseph Rykwert más recientemente)evocaron el mito de la cabaña primitiva. Este mito, con variantes según la fuente, postula que el ser humano recibió de los dioses la sabiduría para la construcción de su abrigo, configurado como una construcción de madera compuesta por cuatro paredes y un tejado de dos aguas.




Las construcciones megalíticas Del griego  megas, grande y lithos piedra constan de enormes losas pétreas sintallar, o escasamente devastadas.

las construcciones ciclópeas: Así llamadas por haberlas atribuido los antiguos griegos a unos gigantes fabulosos llamados cíclopes; se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las megalíticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y paramentos.

Seconocen diversas construcciones que sirvieron de casa, o morada temporal, a nuestros antepasados desde los tiempos más remotos. Tales son:
La cabaña o choza formada por entramados de ramaje.
Caverna: Artificial o natural pero acomodada por la mano del hombre a sus usos.
Los palafitos o habitaciones lacustres de madera levantados sobre pilotes clavados en el fondo de un lago o zona pantanosa.Los cranoges, propios de Irlanda, habitáculos lacustres a modo de islotes, sin dejar pasar el agua por debajo de ellas,
Los terramares, descubiertos en Italia, chozas de madera y arcilla en sitios pantanosos. Que son montículos conformados por depósitos de conchas, restos de ceniza, carbón, huesos, piedras y fragmentos de cerámica tosca.
Los palafitos más notables, por su extensión y número, se hanencontrado en los lagos de Suiza. Este tipo de viviendas se atribuyen a la época neolítica y tenían por objeto la defensa contra los animales salvajes. 




Antigüedad
Las comunidades humanas tuvieron la necesidad de protegerse, de la guerra por eso la primera modalidad arquitectónica en desarrollarse fue la militar. En ese periodo surgieron las primeras ciudades cuya configuración estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA CONSTRUCCION
  • historia de la construccion
  • Historia De la Construccion
  • Historia De Los Materiales De Construccion
  • construccion del conocimiento de la historia en la escuela
  • Historia De Los Materiales De Construccion
  • Historia de los materiales de construcción
  • Reseña Historia De Los Materiales De Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS