Historia de la contabilidad 01

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados, siendo su objetivo de proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. La historia de la contabilidad data desde el año 6.000 a.C. desde que el hombre se diocuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Desde entonces ya existían muchos de los elementos fundamentales para llevar a cabo esta actividad, como por ejemplo, los números, la escritura, el dinero, y hasta el crédito en los mercados ya existían. Las primeras civilizaciones que surgieron tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechoscon proyección aritmética, que se producían con frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria.
EDAD ANTIGUA La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombrelos ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datosde la vida económica que le era preciso recordar. Las primerascivilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos tambiénrequerían un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas. Algunas sociedadesque carecían de escritura en sentido escrito utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de los Incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no desveladatotalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico.
MESOPOTANIA
Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada, sus pueblos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas. La propia organización del Estado, así como el adecuado funcionamiento de lostemplos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas y la costumbre de insertar la plancha cerámica en una varilla, siguiendo un orden cronológico, creó verdaderos libros de contabilidad. Llegando a ser sus templos verdaderas instituciones bancarias, que realizaban prestamos. El famoso código de Hammurabi, trajo consigo un progreso en las anotaciones contables, conteniendoleyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, deposito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros. Aparece entonces una manera generalizada de realizar las inscripciones, estableciéndoseun orden en los elementos de éstas; título de la cuenta, nombre del interesado, cantidades, total general.
También se han conservado miles de tablillas cerámicas que permiten formarse una imagen acerca de la manera en que los sumerios llevaban las cuentas. Gracias a eso sabemos que ya en épocas muy antiguas existían sociedades comerciales, e las que las aportaciones de capital y el reparto debeneficios estaban cuidadosamente estipulados por escrito.
EGIPTO Hacia el año 3623 antes de Cristo, en Egipto, los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados. Sin embargo no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia 01
  • CONTABILIDAD GENERAL 01 02
  • Contabilidad S 01
  • Historia de la contabilidad
  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS