Historia de la contabilidad de cosrtos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

En el siglo XIV, mucho antes de la aparición de Lucas Paciolo, en países como Italia, Inglaterra y Alemania, se conocieron los primeros rudimentos de costos como resultado del crecimiento y desarrollo de las industrias de vinos, monedas y libros, de mucho auge en ese entonces.
En el año de 1431, es decir, 63 años antes de Paciolo, la poderosa familia delos Médicis, en Italia, habían adoptado diversos procedimientos muy similares a los de la teneduría de libros. Asimismo, en Inglaterra, durante el año de 1485, varias industrias de esta época adoptaron sistemas contables rudimentarios pero que en esencia eran muy similares a los costos que hoy se conocen.

El surgimiento de la contabilidad de costos se ubica una época antes de la RevoluciónIndustrial. Ésta, por la información que manejaba, tendía a ser muy sencilla, puesto que los procesos productivos de la época no eran tan complejos. Estos consistían en un empresario que adquiría la materia prima; luego ésta pasaba a un taller de artesanos, los cuales constituían la mano de obra a destajo; y después, estos mismos últimos eran los que vendían los productos en el mercado. De manera quea la contabilidad de costos sólo le concernía estar pendiente del costo de los materiales directos.
Este sistema de costos fue utilizado por algunas industrias europeas entre los años 1485 y 1509.
Aunque se ha dicho que después de Paciolo transcurrieron muchos años antes de que la contabilidad adquiriera un sentido mas real de sus verdaderas funciones, hasta el punto de que se ha llamado aeste periodo como “los 400 años de la adolescencia de la contabilidad”, lo cierto del caso es que en diferentes lugares de la tierra, aunque en forma muy aislada, se presentaron diversas manifestaciones en relación con la aplicación de los costos, tanto para controlarlos pasos de la producción, como para observar las perdidas que se podrían presentar por el mal uso de los materiales y de la mano deobra. En Corinto, en el año de 1577, varias empresas de vino utilizaban algo que llamaban “costos de producción”.

El advenimiento de la Revolución Industrial a partir de 1776, a raíz del invento de la maquina de vapor, trajo consigo un nuevo desarrollo y crecimiento de las industrias manufactureras, y con ello un nuevo impulso a la contabilidad de costos.
Las necesidades ingentes de capital, demateria prima y de mano de obra, crearon el ambiente propicio para hacer desarrollar los rudimentarios métodos contables que existían y adaptarlos al creciente progreso industrial de esa época.
En el año de 1800 se habla ya de los “costos conjuntos” como uno de los problemas mas delicados, a raíz del desarrollo que cobraron en ese entonces las industrias químicas. Entre los años de 1820 y 1880,la contabilidad de costos toma gran fuerza en el ,medio manufacturero, y en el año de 1830, se hace hincapié en algunos escritos en Inglaterra sobre la importancia que tiene para los dueños de las empresas conocer los verdaderos costos de elaboración de cada artículo.
Entre 1880 y 1900, se publico por primera vez en Inglaterra un libro titulado Costos de Manufactura de Henry Metcalfe, en el cualse daba extraordinaria importancia a este sistema contable.
En el año de 1910, las contabilidades general y de costos se fusionan por primera vez, y entran a cumplir una función trascendental, no solo en lo que respecta al registro de datos, mejor conocimiento de los costos de producción de cada articulo elaborado, sino también en el control de las diferentes áreas de producción, especialmente apartir del año de 1920, cuando surgen los predeterminados. Desde ese momento se observan notables progresos en los costos de manufactura, como el llamado “Presupuesto Flexible”, de gran utilidad en la aplicación de los costos estándar.

A partir del año de 1955, la contabilidad de costos cobra notables progresos, y es así como surge en todo su auge la Contraloría como uno de los medios mas...
tracking img