Historia de la contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

* El surgimiento de la contabilidad de costos se ubica antes de la Revolución Industrial, siendo bastante sencilla debido a que en ese entonces losprocesos productivos no eran complejos. Sólo se tomaba en cuenta los costos directos.

* En 1776 y años posteriores con la venida de la Revolución Industrial, se ponen en marcha las grandes fábricasque por su gran complejidad daban espacio para un nuevo desarrollo de la contabilidad de costos.

* En las últimas tres décadas del siglo XIX Inglaterra fue el país que se ocupó mayoritariamentede teorizar sobre los costos.

* En 1778 se empezaron a emplear los libros auxiliares en todos los elementos que tuvieran incidencia en los costos de los productos como por ejemplo: El salario,materiales de trabajo y fechas de entrega.

* Entre los años 1890 y 1915 la contabilidad de costos logró consolidar un importante desarrollo, ya que se diseñó una estructura básica de ésta, seaportaron conceptos tales como: Establecimientos de procedimientos de distribución de los costos indirectos de fabricación, adaptación de los informes y registros para los usuarios internos yexternos, valuación de los inventarios, y estimación de costos de materiales y mano de obra.

* Se toma como un control independiente, pero por la integración de la contabilidad general y lacontabilidad de costos entre los años 1900 y 1910, la contabilidad de costos pasó a ser dependiente de la contabilidad general.

* Entre los años 1920 y 1930, época de la Gran Depresión en EEUU, lacontabilidad se comenzaba a entender como una herramienta de planeación y control, por lo que había necesidad de crear formas para anticiparse a los hechos económicos, de esta manera surgen los costospredeterminados y los costos estándar.

* Después de la gran depresión se comienza a apreciar los sistemas de costos y de presupuestos, ya que servían como una herramienta clave para dirigir una...
tracking img