Historia de la contabilidad el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad y auditoría
El Salvador


1. Introducción
2. Bolsa de valores
3. El sistema de contabilidad implementado en El Salvador es de adopciòn – estandarización
4. El año de aprobación de las normas internacionales en El Salvador y la entrada en vigencia
5. Firmas internacionales de Auditoría en El Salvador
6. Conclusiones
7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Lospaíses y las empresas que integran la economía mundial, están viviendo una transformación a la cual deben enfrentarse competitivamente tanto a nivel político como empresarial, los cuales deben estar conformados por profesionales idóneos con el conocimiento y la preparación suficiente para enfrentar los retos de la innovación normativa y tecnológica en materia de Contabilidad y de Auditoría.Forman parte de este proceso en pro de lograr un avance significativo en estas áreas países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú y Uruguay. En esta oportunidad nos ocupamos de investigar específicamente cómo se ha llevado a cabo esta labor en El Salvador, a nivel de empresas, gobierno y profesionales deContaduría Pública y Auditoría. El informe ROSC de Contabilidad y Auditoría del año 2003, fue iniciativa del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional los cuales lo han modificado gradualmente, el último informe fue preparado el 20 febrero del año 2007, éste incluye las falencias que presentan la Contabilidad y la Auditoría de las empresas en este país y la forma en que esto influye en la calidad dela información financiera de las entidades, además del Marco Legal, Normas de Información Financieras, Monitoreo y Control.
Como paso importante en el proceso de integración de El Salvador en la Economía Mundial se dio la adopción del dólar de los Estados Unidos en el año 2001, como moneda legal; lo que ha bajado la inflación y las tasas de interés en este país, se espera que esto ayude a lograrestabilidad fiscal, que sea más atractivo para los inversionistas extranjeros y se facilite la relación comercial de El Salvador con otros países y entre las empresas Salvadoreñas.
El Salvador es el país más pequeño de Centro América, su principal actividad es la de servicios, aunque han aumentado significativamente otros sectores como el manufacturero. Además se ha pretendido dar másimportancia al crecimiento de las medianas y pequeñas empresas (PYMES), como medidas para ello el gobierno de El Salvador se ha interesado en que las remesas del exterior las dirijan a invertir en (PYMES), facilitar el acceso a financiación especialmente en el extranjero, y es por esto que se requiere de información fiable y completa por parte de dichas empresas.

BOLSA DE VALORES
En El Salvador losprimeros intentos por establecer una bolsa de valores se llevaron a cabo en 1962, año en el que el Gobierno de la República, por medio de decreto del Poder Ejecutivo en el ramo de economía, creó la comisión organizadora del mercado de valores, que entre sus funciones y atribuciones tenia la de promover la creación de una Bolsa de Valores. Estas iniciativas dieron fruto en 1965, año en el que seestableció la primera Bolsa del país con la denominación de "Bolsa de El Salvador, S.A.", la cual funcionó aproximadamente por 9 años, y se disolvió por falta de inversionistas y empresas emisoras. Esta Bolsa fue la primera que existió en Centroamérica. En septiembre de 1989 se conformó la sociedad "Mercado de Valores, S.A. de C.V.", con un capital de fundación de ¢200,000, que en aquel mismo día seacordó aumentar a ¢700,000. Debido a la falta de legislación, principalmente en aspectos fiscales, esta bolsa llevó a cabo su primera sesión de negociaciones hasta el 27 de abril de 1992, en la cual se negociaron ¢118,500 registrándose 3 operaciones, las cuales marcaron el inicio del sistema bursátil.
Las Bolsas de Valores propician la negociación de acciones, obligaciones, bonos, certificados...
tracking img