Los paradigmas contables:
la borrosa impronta de una interpretación epistemológica
Guillermo León Martínez Pino©

La ciencia actual ya no intenta llegar a una visión del mundo totalmenteexplicativa, la visión que produce es parcial y provisional, con frecuencia imprecisa o móvil, estudia el «juego de los posibles», explora lo complejo, lo imprevisible y lo inédito. Ya no tiene la obsesión dela armonía, le da lugar a la entropía y al desorden, y su argumentación, si bien enriquecida con conceptos y metáforas nuevas, descubre progresivamente sus propias limitaciones. George Balandier(1999) Cada nuevo descubrimiento científico y cada ensayo filosófico acerca de la inducción parece confirmar en creciente medida la aseveración del filósofo C.D. Broad: La inducción es la marcha triunfalde las ciencias naturales y el oprobio de la filosofía. Wolfgang Stegmüller (1978)

Resumen
Este es un título demasiado ambicioso para un trabajo tal vez que exige mayores niveles deprofundización. Pero grafica en parte el estado del arte en que la disciplina contable se halla ubicada, especialmente en su interpretación epistémica; el juego de tensiones sobre el cual se debate la discusiónsobre el estatuto de disciplinario de la contabilidad; el acercamiento que desde las nuevas posturas epistemológicas, como los paradigmas Khunianos, se pretenden realizar para la comprensión de losdisciplinar contable. Estas tensiones, en último término son epistemológicas, pues intentan iluminar la manera cómo la contabilidad debe abordar su desarrollo, desde una postura de mayor rigurosidadinterpretativa, superando las precariedades de una disciplina tributaria del positivismo económico normativo, que la ha subsumido en una perversa inercia interpretativa.

Contador Público Titulado de laUniversidad del Cauca, Magíster en Estudios Sobre Problemas Políticos Latinoamericanos – U. del Cauca-, Especialista en Docencia sobre Problemas Políticos – U. del Cauca. Profesor de la Facultad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Historia de la contabilidad en china. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Contabilidad-En-China/1592386.html

MLA

"Historia de la contabilidad en china" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Contabilidad-En-China/1592386.html>.

MLA 7

"Historia de la contabilidad en china." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Contabilidad-En-China/1592386.html>.

CHICAGO

"Historia de la contabilidad en china." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-La-Contabilidad-En-China/1592386.html.