Historia de la contabilidad en colombia

RESUMEN
“HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA”

La contaduría con el paso del tiempo, ha tenido una evolución cada vez mejor, con bases cada vez más solidas que llevan a una contaduría cada vez más especializada en lo que nos compete como contadores. Sin embargo es necesario tener en cuenta el gran problema de la formación académica del contador.
Algunos análisis se han enfatizado enesclarecer el objetivo de la educación con base a lo que la sociedad hoy misma requiere, sin darse de cuenta que al centrarse en procesos solo logran alejarse de la dinámica educativa y la enseñanza contable. No obstante una investigación con bases históricas es de gran utilidad a la hora de tratar de identificar la trascendencia educativa en el campo de la contaduría, debido a que no cumplelas exigencias socio-económicas que estancan el avance del conocimiento de la misma disciplina.

En el desarrollo lógico de la educación contable, se ve claramente el énfasis en el significado de la “educación”, debido a que es un elemento de la cultura y como tal cumple un papel trascendental en la interpretación de las experiencias, interrogantes e inquietudes de la sociedad misma; queconllevan a ser receptivos a las exigencias del día a día.
La contaduría por su parte cuenta con algunas pautas del modelo técnico y teórico muy ligadas a lo que el estado otorga al contador, lo cual lo limita en lo que es debido realizar; de aquí se desprende lo que llamaríamos capacitación y formación en contaduría. Ambas encierran en sí, una actividad totalmente diferente que se han propuestodesarrollar desde la percepción histórica en la educación del contador.
La capacitación por su parte es en sí, un conjunto de conocimientos y métodos, y desarrollo de habilidades específicas que al ser reunidas y trabajadas llevan a crear un trabajador eficiente y calificado, con gran capacidad practica de su actividad que se ha denominado el “arte de contar”. Por su parte la formación seencuentra completamente ligada al concepto de cultura que abarca en si misma dos aspectos: formación práctica que con lleva al trabajador a no buscar un bien o interés personal sino colectivo, y la formación teórica en cambio consistirá en aprender y dar valides a otros conocimientos que van más allá del saber y de las experiencias propias. Es entonces donde partimos de que el contador tieneque ver directamente con el desarrollo en conjunto de cualidades personales y la conciencia del ser individuo dentro de la realidad social en la que se desenvuelve sabiendo situarse en el contexto que le ha tocado con el conocimiento propio de si disciplina.

Es entonces como la evolución de la contabilidad como disciplina del conocimiento, evoluciono radicalmente en la época delmercantilismo debido a la necesidad de los individuos y la organización social en la economía; es así como luego se dio el desarrollo de la empresa manufacturera que implemento el cálculo en todos los proceso de producción.
Debido al anterior proceso, la existencia de una contabilidad racional es una premisa básica para el desarrollo del sistema capitalista donde la alianza entre el capital y elEstado arroja el surgimiento de un estamento burgués nacional que da pie a que el Estado se instituya como una verdadera empresa o fabrica que juzga, y administra de acuerdo a un reglamento racional.

Finalmente la modernidad, se entendió como el periodo de acceso, definición y construcción de la hegemonía capitalista donde las profesiones alcanzan rangos nunca antes alcanzados. Lacontaduría hizo parte de las profesiones liberales que alcanzaron institucionalización al organizarse en torno de las disciplinas intelectuales.

En el análisis de los periodos básicos que han identificado el proceso de capacitación y formación del contador en Colombia se destacan sucesos que han logrado a construir el nombre de contador a nivel intelectual y en la práctica, entre ellos pasare...
tracking img