Historia de la contabilidad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CONTABILIDAD

PRESENTADO POR LA ALUMNAS:

SINDY BELLO PEREIRA

BRENDA MERCADO PÉREZ

VANESSA LOPEZ PELLO

PRESENTADO A:

GUIDO PRESUTTI

UNIVERSIDAD:

INSTITUCIÓN TECNOLÓGICA COLEGIO MAYOR DE BOLÍVAR

FECHA DE PRESENTACIÓN:

04 DE AGOSTO DEL 2010

CARTAGENA - .BOLÍVAR

CONTENIDO

❖ INTRODUCCIÓN

❖ OBJETIVO GENERAL

❖ OBJETIVOS ESPECÍFICOS

❖HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA

❖ CONCLUSIÓN

❖ BIBLIOGRAFIAS

INTRODUCCION

La contabilidad podemos decir que es la ciencia y técnica que enseña a recopilar, clasificar y registrar en forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre las actividades de laempresa.

En esta parte vamos a observa la manera como la contabilidad en Colombia se va modificando y desarrollando con el fin de que las empresas puedan tener una mejor forma de controlar sus actividades ya sea económicas o administrativa.

La historia de la contabilidad no enseñará posiblemente como atacar un problema financiero de la actualidad, pero si puede demostrar cómo se ha venidosubsanando y los vacíos que posiblemente el contador, en la solución del problema, no tiene en cuenta y que son susceptibles de escudriñar; seguramente adicionará problemas al que se quiere estudiar y ello definitivamente es lo que contribuye a ampliar el accionar contable.

OBJETIVO GENERAL DE LA CONTABILIDAD.-
El objetivo de la contabilidad es dar información de hechos económicos, financieros ysociales suscitados en una empresa u organización; de forma continua, ordenada y sistemática, para un mejor desenvolvimiento de la empresa, haciendo ver mostrar las partes positivas de esta y las partes negativas de esta, para luego así tomar decisiones que le puedan dar mejoras a la empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA CONTABILIDAD.-
La contabilidad tiene por objeto proporcionar lossiguientes informes:
1. Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.

2. Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.

3. Registrar en forma clara y precisa, es cuando es fácil de entender.

4. Determinar lasutilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico.

5. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.

6. Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimientohasta la fecha de emisión.

7. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa.

8. Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.

Historia de lacontabilidad en Colombia

Los métodos utilizados para llevar a cabo la contabilidad se fueron desarrollando en la antigüedad y en la edad media cuando el ser humano comenzó a tener posesiones por eso, se creó la necesidad De registrar tanto los bienes que adquirían como las relaciones comerciales que comenzaban a tener.

En Colombia cuando comenzó a existir la legislación mercantil se impulso alcomerciante con el fin de que registrara su contabilidad para poder organizar sus propósitos en la empresa o entidad que adquirían, además se le prescribieron pautas sobre el contenido y forma de llevar los libros de contabilidad.

Sin embargo la contabilidad fue estructurándose y reglamentándose con el pasar de las épocas.la historia del manejo de las cuentas puede dividirse de acuerdo a...
tracking img