HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
 BREVE HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA
A comienzos del presente siglo y como resultado del desarrollo de la actividad comercial, financiera e industrial del país, se reglamentó, larevisoría fiscal y se decretaron algunas normas tributarias con el fin de incentivar la inversión privada. Por esa época surgieron empresas como la Compañía Colombiana de Tejidos y la Compañía Colombiana deCerveza de Medellín; Hilados y Tejidos Obregón de Barranquilla, Cervecerías Bavaria y Germania y Cementos Samper en Bogotá. Paralelo a éste desarrollo surgió la necesidad de capacitación comercial ycontable, y se creó la Escuela de Comercio de la Universidad de Antioquia en 1901 y la Escuela Nacional de Comercio de Bogotá en 1905.
Años más tarde, estos ejemplos fueron seguidos por otras ciudadesdel país, que a la postre dieron origen a la organización definitiva de gremios de contadores.
En 1923 se expidió la Ley 17 mediante la cual se amplió la Escuela Nacional de Comercio y sus enseñanzasse orientaron de acuerdo con los modelos europeos. La actividad industrial continuó su desarrollo para fomentar la creación de sociedades anónimas, para lo cual el Gobierno expidió la Ley 58 de 1931,mediante la cual se creó la figura del Revisor Fiscal. En el articulo 46 de esta ley se dio reconocimiento a la profesión de contador juramentado.
Con el paso de los años se dictaron algunas leyesadicionales encaminadas a la reglamentación de la profesión contable, por ejemplo, la Ley 73 de 1935, relacionada con el manejo contable de las empresas públicas y privadas y el ejercicio de laprofesión, fijó normas reglamentarias para el ejercicio de la profesión en el país.
En 1951 se creó el Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP), conformado por contadores de gran trayectoria.Cuatro años más tarde se organizó la Academia Colombiana de Contadores Públicos Titulados (Adeconti).
La ley 145 de 1960 reglamento definitivamente el ejercicio de la profesión y fijó los requisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA CONTABILIDAD EN COLOMBIA
  • Historia De La Contabilidad Publica En Colombia
  • Resumen: historia de la contabilidad en colombia
  • Historia de la contabilidad en colombia
  • Historia Contabilidad En Colombia
  • Historia de la contabilidad pubica en colombia
  • HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA
  • Historia de la contabilidad en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS