Historia de la Contabilidad TPN1

Páginas: 62 (15377 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015












Historia de la Contabilidad

El Sistema Contable como un Subsistema del Sistema de Información de las Organizaciones                                  

  Partida Doble
 


Primera Etapa. Fines del siglo XV hasta el siglo XVIII
Fray Lucca Pacioli, perteneciente a la orden de los franciscanos, en 1492 hace conocer en Venecia su obra   "Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni etProportionalitá", en uno de cuyos capítulos describe el "método veneciano" de teneduría de libros. Este método recibe, un siglo después, la denominación de "partida doble". Designación que conserva hasta la actualidad, aunque las bases para su aplicación han variado sustancialmente desde aquella época.
Durante los siglos siguientes, los conceptos sostenidos por los tratadistas italianos, se difundenno sólo por toda Italia, sino que se extienden también a Inglaterra, España, francia y Alemania.  
 Segunda Etapa. Fines del siglo XIX
Ya extendida por todo Europa, los autores italianos hablan de la "ciencia de la contabilidad". Aparecen en este siglo las distintas escuelas doctrinarias (grupos de autores que sostienen determinadas posiciones). Varios autores dan a conocer "reglas prácticas"para la registración de las cuentas:
Francesco Marchi (Italia). Crea la escuela denominada "cuentismo", que difunde las siguientes reglas:
"Debe debitarse a quien recibe un valor y acreditarse a quien lo da",
"La cuenta que recibe se debita y la que entrega se acredita".
Pero estas reglas fueron superadas por el razonamiento lógico que más tarde ofreció la técnica americana.
 
GiuseppeCerboni (Italia). En 1872 publica una obra en la que da origen a la escuela que él denomina "personalismo". Ésta se caracteriza por la personalización de las cuentas: se basa en la ficción de suponer la existencia de personas detrás de las cuentas para explicar su funcionamiento (de allí deriva su nombre).
Algunos de los mal llamados "principios" de la partida doble se origina, según este autor, en la siguienteafirmación: "Quien recibe debe a quien entrega".
Giuseppe Cerbini, que a partir de 1876 fue Contador General del Estado, impuso sus reglas de la partida doble en todas las reparticiones oficiales de Italia hasta 1892. El fallecimiento del autor originó la desaparición del método. 
 
 Tercera Etapa. Comienzos del siglo XX
Se difunden las primeras críticas a las doctrinas italianas de siglosanteriores.
Fabio Besta (Italia) sostiene en sus obras que Cerboni  se aparta de la realidad, al fundamentar el uso de las cuentas en el personalismo. Estas ideas, dentro de la doctrina europea, constituyen el antecedente inmediato anterior a la difusión de la técnica contable basada en la Ecuación patrimonial  
 
Cuarta Etapa. Desde la crisis mundial de 1930
Los principios y reglas que impusieron losautores italianos, predominaron en las prácticas y costumbres contables desde la aparición de la partida doble hasta 1930 aproximadamente. Esta última fecha marca un cambio sustancial: la aplicación de la técnica americana. Ésta con mayor sentido práctico, basa las reglas de la partida doble en la ecuación patrimonial.
Esta técnica se ha difundido en casi todo el mundo, porque sus fundamentos sonmás racionales y comprensibles para la teneduría de libros.

Llevar las cuentas de las operaciones realizadas fue una necesidad originada en el comercio y el intercambio de bienes, es tan antiguo como las civilizaciones que conocemos.
Desde tiempos muy remotos, de la mano de la evolución del comercio, venía desarrollándose la técnica de registración de las transacciones, Se hizo a través de rayas omuescas efectuadas sobre papiros, maderas, pieles o nudos hechos con sogas. Estos elementos funcionaban como "memoria" de las operaciones efectuadas.
El Quipu 
El quipu era un sistema de contabilidad y anotación de determinados hechos, utilizado en el Imperio Inca. 
"Quipu" significa "nudo" o "anudar", en lengua quechua. 
Consistía en una soga principal de la que colgaban, como si fueran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia contabilidad
  • Historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad
  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS