Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.A.P. : Ing. en Informática y Sistemas

TEMA : Historia de la contabilidad en Asia y Oceanía

CURSO : Contabilidad

DOCENTE : Basualdo García Percy Eduardo

INTEGRANTES:
* Muñoz Arroyo Jhon Humberto
* Paucar Adauto Andy Pool
* Rodríguez Sánchez Luis Eduardo

HYO – PERÚ
2010

DEDICATORIA
Este trabajo está dedicado a mis tutores queimparten y comparten sus experiencias con nosotros.

INTRODUCCIÓN

La Revolución Industrial se configure con la invención de la máquina de vapor y del telar industrial. Estos cambios en la producción se tradujeron en cambios en las formas administrativas y contables de las organizaciones. Los historiadores han mostrado que hubo por lo menos dos Revoluciones Industriales y, además, señalan quedesde finales del siglo pasado estamos asistiendo a la tercera Revolución. La Revolución Industrial, efectivamente, da lugar al contexto tecnológico, social, político y económico en el que nacen las grandes concentraciones económicas de capital privado-financiero, es decir, los artificios humanos a partir de los cuales se plantea la necesidad de contar con un cuerpo sistemático de conocimientos queprovea información contable pertinente para el costeo de productos y fundamentar el control, la planificación y la toma de decisiones estratégicas.
Por ello, los criterios contables conocidos hasta antes de la Revolución Industrial no fueron suficientes con las exigencias de información que se requerían en las actividades industriales. Los principales cambios aparecidos en la contabilidad comoconsecuencia de la Revolución Industrial son: en un primer término, controlando y contabilizando el ciclo de las materias primas, desde las compras hasta la identificación del consumo de las mismas en la fabricación de los productos; en segundo lugar, se procedió a contabilizar la mano de obra aplicándola a los productos o procesos; llegándose por último, a la distribución, asignación ycontabilización de los costos indirectos de producción. Todo esto como respuestas a las necesidades de información imperante.

Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aun en materia económica, utilizando medios muy elementales al principio, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de susoperaciones.
La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados.

CAPITULO I
Historia de la Contabilidad de Asia y Oceanía

1.1 Evolución Histórica.

Pararemontar a los orígenes de la Contabilidad es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como el año, mes y día. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumentode intercambio.
De tal manera que se puede aseverar que los orígenes de la Contabilidad son tan antiguos como el hombre, por lo tanto, la Historia de la Contabilidad merece el estudio detallado de cada etapa.

1.2 Edad Antigua

En el año 6000 antes de Cristo existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los númerosy desde luego elementos económicos indispensables, como ser el concepto de propiedad y la aceptación general de una unidad de medida de valor.
El antecedente más remoto de ésta actividad, es una tablilla de barro que actualmente se conserva en el Museo Semítico de Harvard, considerado como el testimonio contable más antiguo, originario de la Mesopotamia, donde años antes había desarrollado...
tracking img