Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 5
OBJETIVOS 6
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD 7
EDAD ANTIGUA 8
Ciencia
Economía
Política
Social
Religión
Tecnología
Modelo Contable y Aportes
EDAD MEDIEVAL 12
Ciencia
Economía
Política
Social
ReligiónTecnología
Modelo Contable y Aportes
EDAD MODERNA 18
Ciencia
Economía
Política
Social
Religión
Tecnología
Modelo Contable y Aportes
EDAD CONTEMPORANEA 21
Ciencia
Economía
Política
Social
Religión
Tecnología
Modelo Contable y AportesLA CONTABILIDAD EN COLOMBIA 23
Ciencia
Economía
Política
Social
Religión
Tecnología
Modelo Contable y Aportes
FUTURIZACION 27
CONCLUSIONES 28
BIBLIOGRAFIA 29

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es dar a conocer la historia y evolución de la contabilidad en las diferentes edadesde la humanidad.

Para tal fin, el trabajo contiene una descripción amplia de cada una de las edades históricas de la evolución del hombre, desde un punto de vista social, religioso, político, económico, así como, del desarrollo de la ciencia y la tecnología y su influencia en el desarrollo de la contabilidad.

Como todos sabemos la contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar,clasificar y resumir las operaciones comerciales de una empresa con el fin de interpretar sus resultados. Es claro que el origen de la contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad.

OBJETIVOS

Analizar como los sistemas contables de cada edad, antigua, medieval, moderna y contemporánea, así como en Colombia.
Explicar brevemente todos los modelos contables que seutilizaron en la historia.
Dar a conocer como influyo la ciencia, tecnología, política, y religión en el proceso evolutivo de la contabilidad.


HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Desde el año 6000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas ypublicas en tablillas de barro. Como todos sabemos, el objetivo principal de la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de las empresas sobre lo que se tiene y se debe. La contabilidad se puede dividir en dos partes en administrativa y financiera. El objetivo administrativo es proporcionar información a los usuarios internos para que ellos planifiquen, tomen las decisiones ycontrol de las operaciones, y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente al estado y a los socios.

Teniendo en cuenta todos los aspectos de la historia de la contabilidad, podemos decir, que siempre ha cumplido un papel fundamental para las empresas y para el desarrollo de la sociedad, pero sobre todo para el comercio, pues esta actividad es elprincipal sector de la sociedad comprometido con cualquier innovación en los procedimientos de registros de datos, mercaderes y cambistas, han existido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial. Nuestros antepasadosnos legaron su formación y su cultura contable aunque ya sabemos el rey o faraón llevaba muy ordenadamente un registro de todas las pertenencias del país y también de su gente.

EDAD ANTIGUA

La Edad Antigua es la etapa de la Historia que comenzó cuando el hombre inventó la escritura, aproximadamente en el año 3.000 antes de Cristo y finalizó en el año 476 después de Cristo, cuando las...
tracking img