Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Tanto el Estado como las personas hemos tenido la necesidad de controlar los hechos financieros y económicos ya sea nivel público administrando los bienes de la nación o a nivel particular para optimizar los lucros. Es así como desde la época de la conquista por parte de los españoles se dan los primeros indicios de un manejo de los bienes debido a que en laexpedición de Cristóbal Colón existía una persona denominada “Lugarteniente de los Contadores Mayores de Castilla, que vigilaba los ingresos y egresos de la misión.

A través de la historia se han desarrollado diferentes estructuras con el fin de establecer el dominio de las finanzas del Estado y velar por un buen dominio de los bienes públicos, una de las primeras medidas para garantizar losingresos del Estado se dio con la creación de impuestos en 1550 que inicialmente se hacían dando bienes agrícolas por parte de los indios a los caciques.

• En Colombia es a partir de 1604 con la creación del tribunal de Cuentas de Santa fe de Bogotá que se da inicio a la estructuración de controles que dieran un conocimiento de los fondos que manejaba el Estado.

En diversas épocas y bajo losgobiernos que han dirigido nuestro país, se ha buscado optimizar los procesos contables de tal manera de que se logre consolidar la contabilidad nacional, es por ello que se han ido desarrollando y perfeccionando técnicas que llevan a la estructuración de controles a nivel municipal y departamental lo cual cada día se ha ido desarrollando gracias a la tecnología de los sistemas de información, loque ha permitido no solo que la información sea más confiable y haya reducción en la evasión de impuestos.

Gracias al surgimiento de las normas contables y financieras que se basan en herramientas como la constitución, el sistema integrado de información financiera (SIIF), y la creación de diversos organismos y órganos de administración y auditoria financiera, se establece un marco legal quemarcan las pautas que rigen el manejo contable en nuestro país, dando así un mayor control a sistemas financieros en materia fiscal, financiera, legal, de gestión, de resultados y cuentas.

En nuestro concepto creemos que aunque a través del tiempo ha ido evolucionando la inspección en materia contable y actualmente contamos con entidades como la Contaduría General de la Nación, entidades deDirección General de Presupuesto y del Tesoro, hace falta maximizar los controles y eso mas que en la normatividad nos corresponde a nosotros como contadores en ejercicio de nuestro conocimiento de una manera profesional y aún dando aportes que permitan el ejercicio contable de una manera transparente y menos manipulable no solo por el Estado sino aún por los mismos empresarios

Por otro lado esimportante para la Nación contar con sistemas de importancia para el cumplimiento de ciertos objetivos y requerimientos, por ejemplo los planes de desarrollo son documentos que describen los objetivos, las estrategias, los programas, los proyectos y las metas que comprometen al Estado con la ciudadanía. se entiende que un plan de desarrollo constituye la principal expresión del ejercicio de laplaneación.

Por otro lado, el Presupuesto como instrumento financiero por excelencia, está llamado a permitir al Estado garantizar el cumplimiento de su función económica y asegurar el cumplimiento de las metas establecidas. Pero en este momento el presupuesto Nacional no garantiza o cubre el bienestar de todas los sectores de la economía ya que el gobierno prioriza la inversión militar,modernizando aparatos militares y desplazamiento de tropas para continuar con la guerra que se vive en estos momentos con las FARC, reduciendo el gasto Social, sin darle prioridad a la Educación y a la Salud.

Se deben dar a conocer la utilización de los recursos, mediante sistemas de información y criterios medibles y comprobables del uso de los recursos de la educación, la salud y de propósito...
tracking img