Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre tiene uso de razón ha tenido y tiene que mantener un orden en todos los ámbitos de su vida, de manera bastante básica al comienzo, pero que a través del tiempo se ha ido perfeccionando hasta llegar a los estándares hoy conocidos, los cuales tienen como finalidad facilitar el manejo de las operaciones.

>

REF:http://www.promonegocios.net/contabilidad/historia-contabilidad.html

De esta forma, nuestro trabajo abordará la historia de la contabilidad, señalando una introducción a lo que es la disciplina y como ha cambiado ésta durante las diversas épocas de nuestra historia, mostrando sus características.

Desde la Edad Antigua, con las primeras civilizaciones, que descubrieron la necesidad de ordenar las transacciones, hasta nuestros días,con la computadora reemplazando labores manuales, pasando por la Edad Media, donde el conocimiento era fundamental y la Edad Moderna, donde se descubre la base de la contabilidad y la fundación de escuelas para ampliar la actividad, sus características estarán en nuestra labor realizada.

ÍNDICE

TEMAS PÁGINAS

Introducción 2

Índice 3

Contabilidad 4Origen y Evolución Histórica de la Contabilidad 5 a la 29

Edad Antigua 5 a la 8

Edad Media 9 y 10

Edad Moderna 11 a la 14

Edad Contemporánea 15 a la 29

Conclusión 30

Bibliografía 31

CONTABILIDAD

Para empezar nuestro trabajo sobre el Origen y Evolución de la contabilidad en el mundo, se nos hace necesario describir yseñalar qué es la contabilidad, cuáles son sus funciones y su importancia dentro del mundo.

La contabilidad es una disciplina que se encarga de estudiar, registrar y analizar los movimientos económicos de una empresa. Además, es considerada una técnica, ya que se aplican estructuradamente una serie de pasos para realizar el objetivo o para registrar los hechos contables. Tiene rasgos de ciencia,debido a sus estudios, pero carece de exactitud.

La función o rol principal, eso sí, es la misma para ciencia o técnica, es entregar información que facilite la toma de decisiones y la evaluación o comparación del desempeño de la empresa.

Esta función o rol, se lleva a cabo mediante un sistema de información, donde participan los hechos económicos, los cuales son procesados y registradosllegando a un resultado que es visible en los Estados Financieros, una especie de radiografía a las empresas donde refleja su situación económica durante un período.

La información entregada debe tener ciertas características para que pueda ser confiable y útil dentro de la empresa, las cuales pueden ser:

• Completa

• Honesta

• Sincera

• Interpretable

• Precisa• Íntegra

El contador para realizar y confeccionar los Estados Financieros debe acogerse a ciertos elementos, para realizar de buena manera su labor y entregar una óptima información

Dos elementos que encontramos en la contabilidad son los principios y normas contables, tema que abordaremos posteriormente.

La importancia dentro de una empresa es evidente, la información entregadahace cambiar o evaluar decisiones, las cuales serán claves para el futuro de cualquier institución. Por lo tanto, se requiere de buenos profesionales, los cuales serán pieza fundamental en el desempeño de una empresa.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

A continuación presentaremos la contabilidad durante las cuatro etapas de la historia: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna yEdad Contemporánea.

Dentro de la Edad Antigua, mencionaremos el origen de la contabilidad señalando características de ésta, en las primeras civilizaciones.

Edad Antigua (6000 A.C. – 476)

La contabilidad es el segundo oficio más antiguo del mundo, su origen aún no está bien definido, sin embargo se ha llegado a un consenso, el cual establece como año de inicio el 6000 A.C, ya que de...
tracking img