Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10916 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Historia
Nuestros antepasados nos legaron su formación y su cultura contable aunque sabe que en todos los casos, el rey, gobernante o faraón llevaba muy ordenadamente un registro de todas las pertenencias del país y también de su gente. Así tenemos que en la Santa Biblia, en el Antiguo Testamento, en el capítulo de los NUMTPOS podemos leer "... Haz un censo general de toda la comunidadde los hijos de Israel por clanes y por familias, anotando uno a uno los nombres de todos los varones ..." Y en otro pasaje también se lee " ... Donde hubiera muchas manos", haz uso de llaves: cuenta y pesa todo lo que te dieran y asienta en el libro el nombre de quien da y el del que recibe ... "
Esto parece demasiado avanzado, pareciera que estamos ya frente a la partida doble al haber undeudor y un acreedor o sería una simple anotación en partida simple.
Es indudable que registro hubo y que era ordenado, claro y preciso.
También tenemos una contabilidad social como lo demuestra el censo muy completo y analítico y detallado de la gente.
Es muy posible que el mayor retardo del proceso contable se deba a la falta del número arábigo o número gubar aunque esto también puede ponerseen duda si se tienen en cuenta otros hechos.
Los chinos, además de la muralla, habían desarrollado el binomio de Newton y ya conocían el uso de la pólvora por lo que habría que pensar en algo que interrumpió el proceso de la civilización en una época determinada donde se perdió lo anterior y la mayor parte de los adelantos no se recuperaron pronto.
En las pirámides de Egipto, se halladesarrolla el número Pi y las uniones de las piedras no son solamente trabajos de esclavos. Se empleaban técnicas y procedimientos mucho más avanzados que las simples herramientas y planos inclinados.
Los faraones habían analizado el futuro, el calendario, las estaciones y muchas cosas más que hoy todavía no hemos llegado a conocer con tanta perfección aún con computadoras aplicadas a esos estudios.Además de estos avances, los faraones disponían de un cuerpo de escribas que tenía a su cargo el registro de las entradas y de los gastos de los monarcas, quienes además, anotaban los botines de guerra, los campos sembrados de los adversarios y todo lo que iban acopiando por el camino. También se dice que llevaban dos contabilidades, una un tanto complicada y oscura para ser presentada a quienes lespidieran información y la otra, más sencilla, se utilizaba comúnmente y en las relaciones con los demás escribas. Tal vez se asemejaba a las dos contabilidades que llevan ahora algunas empresas.
Los fenicios eran comerciantes y navegantes por excelencia y pasaban buena parte d sus vidas en la mar o en el tráfico de bienes por lo cual dejaban en manos de los dependientes, factores o agentes elcuidado de sus negocios y tiendas. Cuando los dueños regresaban, los dependientes les hacían verdaderas rendiciones de cuentas con todos los detalles y por errores de lo actuado en su nombre y representación.
La Contabilidad es una actividad tan antigua como la misma humanidad. Según Nissen, Damerow y otros (citados por Hernández), arqueólogos e historiadores de la antigua Mesopotamia, losintentos del hombre por llevar cuentas y registros para dejar constancia de los hechos económicos que envolvían su vida productiva, se dieron incluso mucho antes de conocer la escritura; y ésta surgió para satisfacer la necesidad de los antiguos habitantes de Mesopotamia de registrar y dejar constancia de sus transacciones comerciales (hacia el 3.300 a.C.); pues, los primeros documentos escritosque se conocen, constituidos por millares de tablillas de arcilla con inscripciones en caracteres protocuneiformes, elaboradas hace más de 5.000 años, contienen tan sólo números y cuentas, sin textos ni palabras. Desde esos primeros tiempos, el objeto y alcance de la contabilidad ha venido evolucionando, aunque sólo a partir de los siglos XIV y XV es que se conservan testimonios escritos...
tracking img