Historia de la Contabilidad

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
-Antecedentes de la contabilidad en la Antigua Mesopotamia.
Los primeros documentos escritos que se conocen, constituidos por millares de tablillas de arcilla fueron elaborados hace más de 5,000 años en Mesopotamia. El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a.C., contenía: Leyes penales, Normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo,venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil.
Entre las disposiciones del código de Hammurabi había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros. Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas, después apareció la numeración arábiga.La propia organización del Estado, así como el adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban préstamos.
El auge de Babilonia a comienzos del segundo milenio a. De J.C., es decir en la época de que data el Código de Hammurabi, trajo consigo un progresoen las anotaciones contables. Aparece entonces una manera generalizada de realizar las inscripciones, estableciéndose un orden en los elementos de éstas; título de la cuenta, nombre del interesado, cantidades, total general.
-Antecedentes de la contabilidad en Egipto.
El material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipocontable, por su carácter repetitivo. Los escribas especializados en llevar las cuentas de los templos, del Estado y de los grandes señores, llegaron a constituir un cuerpo técnico numeroso y bien considerado socialmente.
-Antecedentes de la contabilidad en la Grecia Antigua.
Los templos helénicos, fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnicacontable. Cada templo importante, en efecto poseía su tesoro, alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados.Los tesoros de los templos no solían estar inmovilizados y se empleaban con frecuencia en operaciones de préstamos al Estado o a particulares.
Los banqueros llevaban fundamentalmente dos clases de libros de contabilidad: el Diario (efemérides) y el libro de cuentas de clientes. Elorden y la pulcritud con que se llevaban las anotaciones hizo que la exactitud de éstas llegara a ser reconocida por la ley.
-Antecedentes de la contabilidad en la Roma Antigua.
En el siglo I a.C. se menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio. Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad en donde se encuentra un primerdesarrollo del principio de la partida doble. Los comerciantes de la época utilizaban el llamado libro de contabilidad "Acepti et expensi" donde se anotaban los gastos de entrada y salida tal y como hoy en día se anotan los balances de gastos y pagos.
Todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado "Adversaria", el cual era una especie de borrador, ya quemensualmente los transcribía, con sumo cuidado, en otro libro, el "Codex o Tubulae"; en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum).
-Edad Media.
La interrupción del comercio hizo que la Contabilidad fuese una actividad exclusiva del señor feudal, esto se debió a que los ataques e invasiones árabes y normandos obligaron a los europeos a protegerse en sus castillos.La Contabilidad siempre se mantuvo activa, ya que los musulmanes durante sus conquistas expansivas fomentaron el comercio, dando lugar a la práctica de esta disciplina.
En la Europa del siglo VIII se conservó una ordenanza de Carlo Magno, llamada "Capitulare de Villis", en la cual se estipulaba el levantamiento de un inventario anual de las propiedades del imperio y del registro de sus registros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS