Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Histórica de la contabilidad:
La historia de la contabilidad merece el estudio detallado de cada etapa:
1- Edad Antigua: El antecedente más remoto de esta actividad es una tablilla debarro, originario de la Mesopotamia. Sin embargo antes de Cristo, se originaron los primeros vestigios de organización bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia.
En Grecia habían leyes queimponían a los comerciantes la obligación de anotar las operaciones realizadas.
En Egipto los faraones tenían escribanos, que anotaban las entradas y los gastos del soberano.

2- Edad Media: Sedesarrolla entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el “Solidus” (moneda de oro con peso de 4.5 gramos) que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo medianteesta medida homogénea la registración contable.

3- Edad Moderna: Un gran representante de esta época fue Fray Lucas de Paciolo, autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se refiere alsistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acrededor“, sino también a las prácticas comerciales. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando elinventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.

4- Edad Contemporánea: Ha sufrido diferentes modificaciones dando lugar a lacreación de escuelas: la personalista, de valor, la abstracta, la jurídica, y las positivistas tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor. Se inicia unanueva técnica: los costos.

La contabilidad en el Perú:
El hombre primitivo comenzó a pensar que vivir aislado no era conveniente, comprendió que la sobrevivencia en grupo era más fácil, fue así quese formaron grupos humanos formados por clanes, posteriormente formaron las tribus, dando como consecuencia el intercambio de productos o trueque; los intercambios eran disparejos y desordenados....
tracking img