Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema

Orígenes Y Evolución De La Contabilidad A Través De Los Tiempos, así como su utilidad en nuestras vidas, ya sea en un nivel comercial como individual, Tomados Desde Un Punto De Vista General.

Descripción del Problema

La técnica de la Contabilidad es tan antigua como la necesidad de disponer de información para cuantificar los beneficios obtenidos de larealización de las actividades comerciales. En la antigüedad existieron pueblos que se distinguieron por ser grandes mercaderes, como los fenicios en Asia y los venecianos en Europa. Estos pueblos desarrollaron formas primitivas de contabilización de sus operaciones. Se han encontrado vestigios de ese tipo de registro correspondiente a épocas tan lejanas como 3000 años antes de nuestra era.

Lasprimeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. En último lugar loscomerciantes han sido siempre el sector de la sociedad mas comprometido con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos. Y mercaderes y cambistas los ha habido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones.

Problema General

¿Cómo se Origina y desarrolla la Contabilidad a través de los tiempos, así como su utilidad en nuestras vidas, tanto comercial como individualmente, si lotomamos desde un punto de vista General?

Problemas Específicos

• ¿Cómo descubren la contabilidad las primeras civilizaciones de la Edad Media?
• ¿Cuál es la evolución que sufre la Contabilidad en la Mesopotámia?
• ¿Qué cambio ocurre en Egipto?
• ¿Cómo evoluciona la contabilidad ya existente al llegar a Grecia y Roma?
• ¿Qué factores obtiene la contabilidad en la Europa Medieval?
• ¿Cómo seda la difusión de literatura contable por la Europa Renacentista?
• ¿Qué evolución tuvo la contabilidad de las Doctrinas Contables a los Ordenadores Eléctricos?
• ¿Cuál es la evolución actual de la Contabilidad?

Objetivo

Objetivo General

 Conocer sobre los orígenes de la contabilidad su historia y desarrollo para tener una mejor comprensión sobre su razón de ser, utilidad en nuestravida, tanto a nivel comercial como a nivel individual, estudiados desde un Punto de vista general.

Objetivos Específico

 Conocer los motivos por los que las primeras civilizaciones en la Edad Media llegan a descubrir la contabilidad.
 Determinar que evolución sufre la contabilidad en la Mesopotámia.
 Esclarecer el cambio que se da en Egipto.
 Explicar la transformación de laContabilidad al llegar a Grecia y Roma.
 Identificar a grosso modo los factores que obtiene la Contabilidad en la Europa Medieval.
 Conocer la difusión de literatura contable por la Europa Renacentista.
 Orientar acerca de la evolución que tuvo la contabilidad, cuando paso de las Doctrinas Contables a los Ordenadores Eléctricos.
 Analizar la Evolución actual de la Contabilidad.

JustificaciónEl presente trabajo titulado “Orígenes Y Evolución De La Contabilidad A Través De Los Tiempos, así como su utilidad en nuestras vidas, ya sea en un nivel comercial como individual, Tomados Desde Un Punto De Vista General.” surge con el fin de plantar una alternativa de solución para todas las personas que desean conocer como se origino la Contabilidad, así como dar a conocer cuan importante hasido para nuestras vidas desde el momento de su descubrimiento.

Marco Teórico o Referencial

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Como sabemos el origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para...
tracking img