Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-. Reseña histórica de la contabilidad en Venezuela.

El hecho numérico de contar surge como necesidad humana hace más de cinco mil años, son diversas las razones que explican tal acontecimiento, al respecto Hernández E., refiere:
“la escritura debió de surgir, hacia el año 3300 a.c., para satisfacer la necesidad que sentían los antiguos habitantes de Mesopotamia de registrar y dejarconstancia de sus cuentas. No fue, pues, el deseo de legar a la posterioridad el recuerdo de hazañas guerreras, relatos de héroes o dioses, o de plasmar normas jurídicas para su permanente constancia y cumplimiento, lo que motivó el nacimiento de la escritura, como se creía hasta ahora, sino simple y llanamente la necesidad de recoger y conservar las cuentas originadas como consecuencia de procesosproductivos y administrativos.”
De tal manera que la contabilidad viene a ser una de las creaciones más antiguas de la humanidad, sin embargo lo que se entiende, conceptualmente, por contabilidad ha cambiado.

La contabilidad llega a Venezuela con los conquistadores españoles, la estructura social de los habitantes originarios de estas tierras no induce a pensar en desarrollos en este sentido,contrario a las culturas que habitaban Centroamérica (mayas y aztecas) y las del centro de Sur América (Incas y Chibchas) que mantenían sistemas de numeración complejos.
El primer libro de la Real Hacienda de la provincia de Venezuela data del 29 de abril de 1529 y se inicia con un asiento "de lo recaudado de Juan de Ampíes y su gente. Dos meses después del arribo de la primera expedición de losBelzares, capitaneada por el Gobernador Ambrosio Alfínger, se llevan a cabo en Coro los registros de las cuentas de la Real Hacienda, a cargo de un Tesorero, un Contador y un Factor y Veedor. ..Se advertía que nadie podía sacar "ningún oro, ni perla, ni moneda" del Arca sin la concurrencia y presencia de los Tres Oficiales Reales. De esa manera se evitaba el fraude y el manejo doloso.
La economíacolonial venezolana se caracteriza por su carácter primario, la explotación de los placeres de perlas y de las minas son las primeras actividades que acometen los conquistadores.
El oro es escaso sin embargo se encuentra cobre, que también vale, pero la explotación predominante es la perlífera.
Junto con don Diego de Osorio, gobernador y capitán general, llegó a Caracas en mayo de 1589 don Simónde Bolívar, o Simón Bolívar el Viejo,10 nacido en Vizcaya, en el País Vasco de España, en la Puebla de Bolívar, el 5 de marzo de 1532, hijo de don Martín Ochoa de Bolívar-Jáuregui y de la Rementería. En 1593 fue designado Contador General de la Real Hacienda,
En funciones propias de su cargo de contador, Bolívar el viejo, llamado por sus contemporáneos “El Procurador” o “El Vizcaíno”, estuvo enMargarita, centro de la explotación de los placeres de perlas, tomando cuenta a los Oficiales Reales de la Isla. De su actividad y celo surge un conjunto de sugerencias para el mejor control contable de la Hacienda colonial las que trasmiten en escrito al Rey Felipe II y conoce el Consejo de Indias, como consecuencia se produce la Real Cédula del 18 de agosto de 1596 la que constituye uninstructivo para el mejor informe de las cuentas. Las proposiciones de Bolívar constituyen un adelanto significativo en el manejo del método del Cargo y Data, sistema de partida simple vigente, al cual se le incorpora un conjunto de libros y documentos interrelacionados que mejoran el control.

Según José María González Ferrando, la aplicación de la propuesta representa una ayuda indirecta a laintroducción de la partida doble en la Real Hacienda de Indias hecho que se materializa en la Real Orden del 9 de mayo de 1784 la que constituye un Manual de Contabilidad Pública.
Este evento y sus consecuencias lo ubicamos como un primer hito de la contabilidad venezolana.
La Corona toma medidas y con el fin de controlar la evasión, ocasionada por el contrabando, concede el monopolio del comercio a...
tracking img