Historia de la contabilidad

Páginas: 29 (7052 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD



Introducción
Objetivos

1. Historia de la contabilidad
2. Escuelas del pensamiento contable
3. Colombia escuela del pensamiento con la que trabaja
4. Conclusiones
5. Bibliografía

INTRODUCCION

Para nosotros hablar sobre la contabilidad, tenemos que darnos cuenta que existe desde hace muchos siglos, esta ciencia no apareció apenas enesta edad, sino desde la edad antigua 6000 años antes de cristo , ya que desde que el hombre tiene uso de razón a tenido que llevar a cavo dicha disciplina para su organización económica.
Esta disciplina, obtuvo gran desarrollo a través de los años.
En Colombia de desarrollo desde la etapa precolombina y a evolucionado hasta ahora
Se formo como una carrera profesional llamada contaduría.
Dondese desarrollaron en diferente escuela del pensamiento contable; se destaco Luca Pacioli el cual fue llamado como el padre de la contabilidad así como él, se destacaron muchos como Fabio Besta , Francesco Villa, entre otros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Dar a conocer la importancia de la contabilidad en la historia
* Identificar cada una de las escuelas del pensamiento contable
*Identificar con que escuela trabaja nuestro país y como se desarrolla

OBJETIVO GENERAL

Identificar cada una de las etapas de desarrollo por la que la contabilidad paso. Y como la estamos manejando hoy en día

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

“Para remontar a los orígenes de la Contabilidad es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentariasllegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como el año, mes y día. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumento de intercambio.
De tal manera que se puede aseverar que los orígenes de la Contabilidad son tan antiguos como el hombre, por lo tanto,la Historia de la Contabilidad merece el estudio detallado de cada etapa.
LA CONTABILIDAD EN LA EDAD ANTIGUA.
Las primeras civilizaciones
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por lamemoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. En ultimo lugar los comerciantes han sido siempre el sector de la sociedad mas comprometido con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos. Y mercaderes y cambistas los ha habido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones.
Algunas sociedades que carecían deescritura en sentido estricto, utilizaron sin embargo, registros contables.
MESOPOTAMIA
El país situado entre el Tigris y el Eufrates era ya en el cuarto milenio a de J.C. asiento de una prospera civilización. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.
El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente enel año 1700 a de J.C. contenía, a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, deposito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La propia organización del estado, así como en adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templosllegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban prestamos -el interés estaba cuidadosamente regulado-
Y contratos de deposito.
EGIPTO
Si importante fue la contabilidad entre los pueblos de mesopotámia aun mas necesario fue su uso en una sociedad tan rígidamente centralizada como la del Egipto faraónico. El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS