Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8073 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS
ECONÓMICAS

ESCUELA DE
ADMINISTRACIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA I

PRIMER SEMESTRE

TURNO: NOCHE

SECCION “A”

SAN LORENZO

AÑO 2010

Índice

Páginas
Historia de la Contabilidad …………………………………………. 4Contabilidad en la Antigüedad ……………………………………… 5

Mesopotamia ………………………………………………………... 5

Egipto …………………………………… .. ………………………. 6

Grecia ………………………………………………………………... 6

Roma ………………………………………………………………… 7

Edad Media ………………………………………………………….. 7

Edad Renacentista ……………………………………………………. 8

Edad Moderna ………………………………………………………9

Evolución de la Contabilidad ………………………………………. 10

Síntesis de la evolución histórica de la ciencia de la contabilidad …. 10

Periodo Empírico ……………………………………………………. 10

Periodo Clásico …………………………………………………….. 11

Periodo Científico …………………………………………………… 11

Nacimiento del Debe y del Haber ………………………………….. 13

Principalesexponentes de la Contabilidad ………………………… 14

Fechas más importantes del origen de la Contabilidad ……………... 17

Conclusión ………………………………………………………….. 19

Blibliografía ………………………………………………………… 20

Introducción

Que mejor forma de aprender, que conociendo la historia, evolución y todos los desafíos que se presentaron en la antigüedad referente a lacontabilidad, ya que la contabilidad empezó, incluso, antes de que existiera siquiera el concepto de “número”

Desde que el hombre ya no pudo guardar tanta información en la memoria, es que surgió la forma de registrarlo y conservarlo como un testimonio de naturaleza prenne de los hechos económicos ocurridos en el pasado.

Desde el año 6000 a.c. ya existían los elementos necesarios para laactividad contable, en Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y publicas en tablillas de barro, y todo eso fue evolucionando con el paso del tiempo, hasta llegar a lo que es la contabilidad actual.

Esta investigación nos ayudará a conocer el desarrollo histórico de la contabilidad, sus primeras manifestaciones, susprimeros registros, su evolución, para poder así conocer y aprender de aquellas grandes civilizaciones que nos han dejado sus métodos y con ello sentar base y utilizarlos en la actualidad.

Historia de la Contabilidad
Breve introducción

Sabemos que la contabilidad tiene su origen en la antigüedad y en la Edad Media, donde ya se anotaban en libros los datos, principalmente para las cuentasdel comercio, ya por entonces muy desarrollado.
En oriente y durante los inicios de nuestra era, en China, se desarrollan los pioneros formularios de tesorería, así como los ábacos.
Los primeros libros de contabilidad que conocemos su existencia, datan del año 1340, y se formalizaron en la ciudad Italiana de Génova(Lo que en la antigüedad era una ciudad estado). Analizándolos podemos observar quela contabilidad y las actividades contables estaban ya muy evolucionadas en esos pasados tiempos.
Que se sepa, el monje veneciano Luca Pacioli escribió en 1494 el primer libro contable de la historia. Los principios de este libro aún hoy perduran. 
 Al principio no existía comercio, puesto que los grupos familiares se autoabastecían y se daba el intercambio de bienes entre tribus o familias, deahí que, surge la necesidad de anotar lo que entrega o recibe, recurrían a usar los dedos de la mano, las hendiduras en la corteza terrestre o en troncos de árboles (TAYAS), papiros y pizarras, Ábacos, base para la evolución de modernos sistemas de cálculo (sumadoras, registradoras, otros).
 El creciente comercio y posteriormente la Revolución Industrial, demandaron unas necesidades de...
tracking img