Historia de la Contabilidad

Páginas: 20 (4809 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

En este documento se expresan las NIFS que se muestran a continuación delimita cada expresión según sea el caso es decir pertenecen al activo pasivo o capital.
Y a partir de ellos comienza el desglose de cada NIF y un número de serie que la marca para identificarla y tener un mejor funcionamiento a la hora de aplicarla de una mejor forma analizando a que rubro pertenece y cuáles su numerología la cual la marca para que de esta forma sea única y más identificable 

DESARROLLO
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de trasmitir información económica para tiempos posteriores, hasta hoy en día que existen escuelas especializadas que enseñan esta ciencia, se puede determinar que existen cuatro etapas marcadas en lahistoria de la contabilidad las cuales son:
• La edad antigua; donde el hombre gracias a su ingenio proporciono al principio métodos primitivos de registro, como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado de desarrollar.
• La edad media; se consolida el “solidus”, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales,permitiendo mediante esta medida homogénea los registros contables.
• Edad moderna; nace el más grande autor de su época, Fray Lucas Pacioli, autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se refiere al sistema de registro por partida doble basado en el axioma:” No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades.
• Edad contemporánea; da lugar a lacreación de escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor , apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.
• El origen de la contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el Franciscano Fray Luca Pacioli elque escribió el primer tratado contable.
• Su postulado principal es “No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”. Esto significa que considerando la totalidad de los elementos primordiales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo si se produce entrada de un elemento es porque hay salida de otro elemento y, por tanto hacer un cargo en unacuenta(o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono a otra (u otras).
• Cuando se emplea este sistema, se dice que seguimos el criterio de devengado, porque apuntamos los gastos e ingresos cuando nacen los derechos y obligaciones, al margen de cuando se dé el pago o el cobro. Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa unmovimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la contabilidad actual y parte integral de la ecuación patrimonial.
• La partida doble se basa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor esel resultado de una acción o hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero.
CONCEPTOS DE CONTABILIDAD
• Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido.• Técnica: Procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros.
Sistema de información: De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales más modernos, la contabilidad es un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la información de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS