Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Sistemas de Información Contable

Introducción

Un elemento importante para la conducta de los asuntos humanos es la disponibilidad de información.
La información ayuda a los individuos a decidir qué creer y qué hacer.
La solidez de nuestros juicios (personales, políticos, sociales, económicos, etc.) son unreflejo directo de la calidad y la oportunidad de la información que tenemos.Todo negocio o empresa necesita de la contabilidad para su buen funcionamiento, pues ésta debe ser capaz de estructurar el sistema para procesar las operaciones más acertadamente y que proporcione la información financiera para la adecuada toma de decisiones;
Las necesidades humanas, así como las de cualquier negocio o empresa, no han sido las mismas, ya que se tiene una constante evolución deahí que la contabilidad, en cada una de sus etapas de conformación en la historia de la humanidad, haya tenido necesidad de adecuarse a las características particulares de la economía.
Las necesidades de información y registro para el hombre de las cavernas o en la antigua Grecia, en Egipto, en Roma, en la Edad Media o la época contemporánea, sobre sus bienes y derechos o sobre susobligaciones, no fueron las mismas y la contabilidad ha procurado satisfacerlas.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejo para poder ser conservados en la memoria.
Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición detributos, y registrar su cobro por uno u otro medio.
La organización de los ejércitos también requería un cálculo cuidadoso de las armas, pagos y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas
Para un comerciante de la antigüedad, un sistema manual de registro de sus operaciones satisfacían sus necesidades de información, un comerciante de hoy, requiere de información que fluya demanera ágil, se emplean sistema de información que son el resultado de la tecnología moderna, la cual proporciona, entre otras cosas, una mayor velocidad de captura, procesamiento y obtención de la información.

Edad Antigua.
(Desde la aparición de la escritura hasta el 476 DC).
Para el año 6000 a.c., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para capturar la existencia de unaactividad contable, ya que el hombre había formado grupos, como cazadores, agricultores y pastores, y se había dado inicio a la escritura y a los números, elementos necesarios para la actividad contable.

Edad Media.
(Del 476 a 1453)
Durante este período histórico y con la implantación del feudalismo, la práctica contable quedó casi exclusivamente como privilegio del señor feudal y de losmonasterios europeos.

Edad Moderna.
(De 1453 a 1789)
El Renacimiento.

Durante esta época, florecieron las manifestaciones del arte y las ciencias, dejando atrás una larga época de oscurantismo y superstición.
Con la innovación de la imprenta en 1450, por Gutenberg, el conocimiento pudo ser conservado y transmitido en forma masiva (a los alcances de aquel entonces) y con mayor celeridad.
Lacontabilidad registró fabulosos cambios, de los cuales uno fundamental transformó nuestra profesión radicalmente y nos referimos precisamente al principio de la partida doble.
El primer libro contable publicado fue escrito en 1494 por el monje veneciano Fr. Lucca Pacioli. A pesar de que su obra “Summa de aritmética, geometría, proportioni el proporcionalita”, más que crear o inventar se limitaba adifundir el conocimiento de la contabilidad, en sus libros se sintetizaban principios contables que han perdurado hasta nuestros días.
Con el desarrollo del mercantilismo, las nuevas rutas comerciales y las marítimas, se contribuyó a la expansión y divulgación de la contabilidad por partida doble.

Edad Contemporánea
(De 1789 a nuestros días)
Abarca desde la revolución francesa, 1789,...
tracking img