Historia De La Contabilidad

Páginas: 16 (3953 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
ESTÁNDARES DE EDUCACIÓN CONTABLE DE ALTA CALIDAD, LA SITUACIÓN NACIONAL

ASPECTOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN Y LOS SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA

Las instituciones de educación, en cumplimiento de la responsabilidad que tienen frente a la sociedad deben garantizar la calidad en el servicio educativo que ofrecen. En la Conferencia Mundial de Educación Superior finalizada el 08de julio de 2009, se acordó entender la educación como: • Un bien público y social • Un derecho humano y universal • Un deber del estado De este modo se superó el antiguo significado de la educación como servicio público, el cual sostenía un entendimiento mercantilista de la educación. Al entender la educación como un bien público compromete a los estados nacionales y a todos los estamentossociales en su vigilancia y mejoramiento. En el mismo sentido se señala que la educación es un elemento dinamizador del desarrollo. En el ámbito interno de los estados reduce las brechas de pobreza, el hambre, la marginación y el deterioro de los recursos. En el ámbito global la educación se traduce en competitividad de los países. De igual modo, la educación es responsable de la transformación social,se relaciona directamente con la convivencia, los valores, la paz, la identidad cultural, la cultura universal y la construcción del tejido social. La importancia de la educación es inconmensurable, tanto así, que gracias a ella, la especie humana pudo sobrevivir y evolucionar desde su inicio hasta nuestros días. La educación hoy repercute en el desarrollo de los individuos respecto a desplegar supotencialidad para desenvolverse en la vida, y del colectivo social en su progreso, crecimiento económico y la calidad de vida. La calidad de la educación es un reto para los estados y las instituciones de educación. En respuesta a la preocupación por la calidad en la educación y el imperante de fomentar el ideal de calidad en las instituciones de educación, surgen los sistemas de calidad en laeducación como solución y medio para alcanzar tal fin y cuya expresión más común se identifica con la acreditación.

1

Según Michaela Martín especialista del Instituto Internacional de Planificación Educativa de la UNESCO “el sistema de acreditación más antiguo se estableció en Estados Unidos a finales del siglo XIX: entre 1885 y 1895” (MARTÍN & ROUHIAINEN, S.I.). La inclusión de acreditacióncomo sistema de calidad de la educación superior es tardía en Iberoamérica comenzando tímidamente en la década de los 90’s. El siguiente gráfico presenta las fechas, países y nombres de creación de los organismos de acreditación en Iberoamérica.

Fuente: José Revelo Revelo. En: Sistemas y organismos de evaluación y acreditación de la educación superior en Iberoamérica. Reto de garantía y defomento de la calidad (REVELO, S.I.)

En el caso colombiano el sistema de calidad de la educación no es producto del dialogo gremial entre las instituciones de educación, sino consecuencia de una normativa de estado, la ley 30, la cual se realiza en 1992 para contextualizar las anteriores regulaciones a las tendencias mundiales de aquel entonces y de ese modo iniciar la vigilancia y la intervenciónestatal en la educación superior. Los artículos 53, 54 y 55 de la ley 30 de 1992 son los que reglamentan el sistema de calidad de la educación superior en los siguientes términos:
• Artículo 53. Créase el Sistema Nacional de Acreditación para las instituciones de Educación Superior cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del Sistema cumplen losmás altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos. Es voluntario de las instituciones de educación superior acogerse al

2

Sistema de Acreditación. La acreditación tendrá carácter temporal. Las instituciones que se acrediten, disfrutarán de las prerrogativas que para ellas establezca la ley y las que señale el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU). •...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la contabilidad
  • historia de la contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • Historia De La Contabilidad
  • La Contabilidad Y Su Historia
  • historia de la contabilidad
  • Historia de la Contabilidad
  • Historia de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS