Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Contabilidad
Antes de Cristo o de la era Moderna:

Hay indicios que para el año 6000 a.C., ya existían los elementos básicos de la contabilidad:
La escritura, los números, lapropiedad, el trueque, las monedas, los mercados, los mercaderes, las mercancías, los préstamos, las contribuciones.
También existían herramientas utilizadas como:
Tablilla de barro, utilizadas por lossumerio, donde se presume se registraban las operaciones del mercado y los mercaderes.
También se han encontrando evidencias de registro de transacciones, tanto en Egipto como en Mesopotamia.
En laAtenas del siglo V a.C., se dice que había reyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con el fin de anotar las operaciones celebradas.
En el primer granImperio Económico que fue el de Alejandro Magno (356,323 a.C.); los banqueros griegos, fueron famosos en Atenas, ejerciendo su influencia en todo el Imperio. Se dice: "Llevaban una contabilidad a susclientes, la cual debían mostrar cuando se les demandara; su habilidad, y sus conocimientos técnicos hicieron que con frecuencia se les empleara para examinar las cuentas de la ciudad”
Sin embargo, es enRoma, donde se encuentran testimonios especificados e incontrovertibles sobre la práctica contable, desde los primeros siglos de fundada, en donde todo jefe de familia registraba diariamente susingresos y gastos en un libro llamado "Adversaria", el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía, con sumo cuidado, en otro libro llamado "Codex o Tubulae"; en el cual, a unlado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum).

Después de Cristo o de la era Moderna:
Durante el período comprendido entre el 453-1453 d.C., continúan los avances en lacontabilidad, y existen ya evidencias tangibles a través de libros contables como los escrito por Francisco Datini (1366-1400) en donde ya se muestra la contabilidad a partida doble que involucra, por...
tracking img