Historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el año 6000 a.C., se contaba ya con los elementos necesarios o indispensables para conceptuar la existencia de una actividad contable, ya que el hombre había formado grupos, inicialmente como cazadores, posteriormente como agricultores y pastores, y se había dado ya inicio a la escritura y a los números, elementos necesarios para la actividad contable.
Las pruebas indican que las raíces dela contabilidad moderna vienen de la zona de Venecia, Génova y Florencia durante el período entre 1200 y 1350 después de Cristo. Esta época fue la edad dorada del comercio Italiano.
En la segunda mitad del siglo XV, salieron a la luz grandes obras de temas muy variados. En cuanto a estudios contables se podría decir que las primeras obras en publicarse no fueron las primeras en escribirse, tal esel caso de Benedetto Cotrugli Rangeo, autor de Della mercatura et del mercante perfetto, obra que terminó de escribir el 25 de agosto de 1458 y publicada hasta 1573, este pequeño libro da instrucciones para la practica del comercio haciendo referencia a la contabilidad por partida doble y el uso de 3 libros: Quaderno (mayor), Giornale (diario), y Memoriale (borrador).
Estudiando la historia,puede observarse que no fue Pacioli quien descubrió la partida doble, pues varios tratadistas ya la habían desarrollado antes que él; sin embargo, Fray Luca Pacioli, merece el reconocimiento por la primera edición impresa del tema, pues las obras producidas cientos de años atrás, eran todas manuscritas.
De 1494 a 1840 se señala como el período del contismo, las doctrinas contables se
ocupan sólodel campo referido a la técnica de las anotaciones en partida doble. Esta escuela limita la Contabilidad al estudio y explicación del funcionamiento de las cuentas.
El fraile Luca Pacioli en1494 en Venecia escribió “Summa de arithmetica, geometrica, proportioni et proportionalita”. En ella, por primera vez, detalla un sistema completa de contabilidad de doble registro. Cada transacción esintroducida en dos cuentas, uno en el debe y otro en el haber. A final del día ambas columnas tiene que cuadrar. Su tratado incluyó todo el ciclo empresarial que aún usamos:
• Diarios y Mayores
• Control de activos
• Control de Pasivos
• El Capital e Inventarios
• Ingresos y Gastos
• Balances de situación
• Cuentas de Explotación
Aunque no inventó el sistema Luca Pacioli fue el primero encodificar y explicar por escrito el sistema. También sentó las bases de la ética contable y el sistema de control de costes.
Desde el tiempo de Luca Pacioli, la contabilidad ha ido evolucionándose y perfeccionándose. Sin embargo, las premisas básicas quedan intactas.
En la época del Renacimiento, la contabilidad tuvo indudablemente fabulosos cambios, de los cuales uno fundamentalmente transformoa nuestra profesión radicalmente: la partida doble, misma que seguimos utilizando en nuestros días.
El desarrollo contable aumentó durante la Revolución Industrial cuando las economías de los países desarrollados comenzaron la producción masiva de bienes.
Hasta ese momento el precio de las mercancías se fijaba sobre la base de lo que el gerente pensaba que era su costo, pero la mayor competenciaexigió de los comerciantes sistemas de contabilidad más perfeccionados.
La contabilidad de costos, que de una determinación histórica del costo de la producción basado en la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos de producción, ha desembocado en sistemas de costos predeterminados de tipo estimado o de tipo estándar, mediante los cuales el costo de los artículos no se obtiene alfinalizar el proceso productivo, si no se calcula de antemano y sirve de base de control y eficiencia.
En el siglo XIX el crecimiento de las corporaciones motivó que los dueños de las empresas (los accionistas) ya no eran por necesidad los gerentes de sus negocios, por tanto fue necesario crear sistemas contables para informar a los dueños de cuán bien estaban operando sus empresas.
El papel...
tracking img